La controversial política de apps abandonadas, sigue dando de qué hablar. Luego de que también Google adoptara una política bastante parecida, se estima actualmente que alrededor de 1.5 millones de aplicaciones desaparezcan para ambos sistemas.
De acuerdo a los cálculos por informes, esto supone prácticamente un tercio del total disponible de apps.
Contexto sobre la situación
Si bien el acto de analizar y desechar las aplicaciones que no han sido actualizadas es una práctica que ya llevaba acabo Apple desde hace algún tiempo. Por ejemplo, la empresa notificó de una situación parecida en el año 2016. Sin embargo en aquel año, fue una eliminación de aplicaciones que no cumplían con las funciones actuales del sistema.
Apple, el día de hoy dio advertencia a múltiples desarrolladores de aplicaciones del proceso que se avecina. La eliminación de apps obsoletas o no funcionales dará inicio el día 7 de septiembre para todas las categorías dentro de la App Store. El aviso para esta purga, está estipulado en 30 días a partir del correo advertencia, aunque también a partir de este mismo correo pueden alegar presentando una actualización que proteja la app. Cabe resaltar que las aplicaciones que fuercen bloqueo al momento de abrirse serán borradas automáticamente.
Por tanto y siguiendo las estipulaciones anteriormente dichas, la eliminación de 50.000 aplicaciones ya se ha llevado a cabo. Mientras tanto Apple cerró las advertencias sobre este tema hace un mes. Las notificaciones estaban basadas en un correo de parte de la empresa con el titulo “Aviso de mejora de aplicación”. Bajo este aviso, se notificaba de la posible eliminación de la App Store a aplicaciones “no actualizadas” desde hace tiempo.
Estipulaciones para la eliminación
A pesar de las quejas de los desarrolladores ante esta situación, debido a que hay aplicaciones que siguen cumpliendo los estándares y no requieren actualización inmediata, es ya inevitable la purga que continuará. Esto provocó que Apple ampliara los términos en que la eliminación se llevaría a cabo para ser más especifica en tanto a las apps eliminadas. Además de extender el periodo para proteger la aplicación
Apple, en el afán de mejorar la App Store notificó a desarrolladores de este suceso indicando: aplicaciones no actualizadas desde hace más de tres años y que no tuvieran el mínimo requerido de descargas dentro de 12 meses recibiría correo de identificación.
Remarcar que esta no es la primera vez de la compañía realizando esta purga, por lo que las quejas sobre “nuevas políticas” simplemente no serán escuchadas. Este proceso es sólo una advertencia a desarrolladores de una política que ya se realizaba.
Aplicaciones abandonadas y cómo está afectando esta política
Recientemente el cálculo de aplicaciones probables a la eliminación ya fue hecho. CNET ha realizado el informe. Sorprendentemente las aplicaciones susceptibles ascienden a ser un tercio del total. Esto combinando ambos sistemas, tanto App Store como Play Store. De acuerdo a Pixalate, la cual es una empresa de análisis, los números de aplicaciones abandonadas de Apple es de 650.000, mientras que Google aún tenía 869.000.
De acuerdo a este reporte, las aplicaciones actualizadas representan mucho más. Al rededor de un 60% fueron actualizadas en un periodo que no pasa los dos años. Esta cantidad representa aproximadamente 3,1 millones de apps. Naturalmente las aplicaciones que tienen más actualizaciones son las más descargadas o las que lo hacen continuamente, representando un 84%.
Esto no es exclusivo para smartphone, pues también en el Apple Watch muchas apps están desapareciendo. Sin embargo, en dicho caso el problema son los desarrolladores que abandonan completamente el proyecto. Por ejemplo, Uber quien es una marca de renombre que desapareció del Apple Watch. Tanto Uber como Twitter, Instagram, Hulu, Evernote, Trello, entre muchas otras compañías que han dejado sus aplicaciones para este dispositivo.