Primer sistema carga inalámbrica

La carga inalámbrica está de moda y todo hace indicar que ha llegado para quedarse entre nosotros. La verdad que cargar el dispositivo móvil de forma inalámbrica es más cómodo que enchufarlo. Eso sí, aún requiere que el dispositivo esté en contacto físico con su estación para que funcione realmente bien. Pues bien, la cosa está a punto de cambiar. La Comisión Federal de Comunicaciones(FCC) ha aprobado el primer cargador inalámbrico que funciona a un metro y medio de distancia. Si, así es, la carga inalámbrica a distancia está a punto de llegar. Con ella diremos adiós a todos esos cables necesarios para cargar nuestros dispositivos.

Carga inalámbrica a distancia

Energous registra el primer sistema de carga inalámbrica a distancia

La empresa Energous, con sede en San José, anunció el martes que ha recibido la primera certificación de este tipo de la FCC para la puesta en marcha de la carga inalámbrica a distancia con su transmisor WattUp Mid Field. El transmisor convierte la electricidad en radiofrecuencias y transmite la energía a los dispositivos cercanos equipados con un receptor correspondiente. Esto difiere del método de inducción resonante en el que se basa el sistema de carga inalámbrica Pi. Este sistema alcanzaba una distancia de 30 centímetros y aprovechaba el estándar Qi que se encuentra actualmente en los móviles. También ofrece un rango mayor que los cargadores Belkin y Mophie que requieren contacto físico con el dispositivo.

Primer sistema de carga inalámbrica a distancia

El WattUp puede cargar varios dispositivos simultáneamente y debería funcionar en cualquier tipo de dispositivos. Desde teléfonos, tabletas hasta teclados y auriculares, siempre y cuando estén equipados con el receptor adecuado. Además, el ecosistema de WattUp es un fabricante que quiere abrirse. De tal manera que no sea el único propietario y sea estándar a nivel de la industria, como el WiFi.

Esto lo que quiere decir es, que será capaz de poder, por ejemplo, cargar tu teléfono Samsung incluso si el transmisor está hecho por Sony o Apple. Además, podremos cargar nuestros dispositivos tanto de forma inalámbrica a distancia como mediante contacto como ya hacemos con el sistema Qi. También hay que tener en cuenta que, al ser inalámbrico y emitir en todas direcciones, a WattUp le puede pasar como al Wi-Fi, que tiene un ancho de banda eléctrico limitado.

Aunque Energous aún no dispone de ningún dispositivo preparado para su venta en comercios, la empresa tiene previsto exhibir la nueva tecnología en el CES 2018, que se llevará a cabo del 9 al 12 de enero en Las Vegas.