En la abogacía, como en tantas otras profesiones, hay cuestiones que requieren del dinamismo propio del intelecto humano para su resolución. Sin embargo, hay otras tantas situaciones en las que una respuesta automática (como la que puede dar, hoy por hoy, un robot) puede ser suficiente. Es así que unos programadores de la Argentina han creado “App Legal”, una suerte de consultor paralegal destinado a resolver conflictos específicos.
“¿Qué necesito para jubilarme? y ¿dónde denunciar un choque?”, son algunas de las consultas que este “ciber-abogado” puede responder acabadamente.
App Legal está disponible gratis en la Argentina, tanto para iOS como para Android.
La aplicación está disponible gratis, tanto para iOS como para Android, y sus creadores son los programadores (y abogados) Gabriel Iezzi y Víctor Varone. El sistema ofrece respuestas inmediatas sobre una gran cantidad de temas, pero destaca especialmente la información que aporta en relación a multas de tránsito, temas penales, asuntos laborales y alquileres.
“Hace años que hacemos asistencia jurídica inmediata y decidimos diseñar esta app ante la necesidad que tiene la gente de contar con un asesoramiento básico”, destacaron sus creadores al diario local InfoBAE.
La app es muy sencilla e intuitiva, con solapas temáticas. A su vez, desde la ella, se puede contactar directamente al 911 para hacer denuncias, de robo -por ejemplo-, o al 144 para reportar casos de violencia doméstica. App Legal incluye además, en su base, la ubicación de comisarías y hospitales y detecta los más cercanos mediante el GPS del teléfono. Incluso, aporta información “clave” como los máximos permitidos de alcoholemia.
“La idea es brindar un servicio de asesoramiento jurídico primario inmediato, de fácil acceso y que pueda ser utilizado por todos, con una solución primaria e inmediata y un acceso directo al servicio sin molestias”, remarcaron los abogados.
La aplicación aporta datos de comisarías cercanas, e incluso permite llamar al 911 para efectuar denuncias.
El flamante servicio llega en un momento en el cual cada vez hay más interés, por parte de los ciudadanos, de tener una respuesta rápida a sus preguntas y de poder hacer valer sus derechos.
“Hay varias motivaciones de los usuarios, como la inexistencia de un abogado en su red de contactos primarios, la falta de recursos para costear uno y, por sobre todo, una mayor conciencia de los ciudadanos de la existencia de sus derechos y una menor tolerancia a que sus garantías sean atacadas”, concluyó Varone.
¿Verán los abogados cada vez más competencia “virtual”? ¿Se acerca el fin de las profesiones tradicionales?