La macroeconomía diría de la Argentina que es un país en recesión, tal vez con posibilidades de crecimiento pero con un consumo estancado, hundido en la inflación y afectado por la constante pérdida del poder adquisitivo de su población. Sin embargo, si viéramos como única postal al comercio electrónico (e-commerce) la realidad sería muy diferente.
El comercio electrónico de artículos para el hogar creció un 124% en la Argentina.
Mientras los índices de consumo caen abruptamente, el comercio electrónico crece como nunca antes. Es verdad, a un ritmo dispar y sin constancia, pero conforme reacciones propias que escapan a la economía general. Según un estudio de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), diversos rubros (entre los que están la cosmética y perfumería) crecieron a niveles insospechados junto a los ya “tradicionales del sector” electrodomésticos, turismo e indumentaria.
Puntualmente, los artículos para el hogar (muebles, construcción y decoración) aumentaron su volumen de mercado en un 124%; y la cosmética, un 104%. La venta de entradas a espectáculos creció un 28%, y la de electrodomésticos, turismo e indumentaria casi un 50%.
En la Argentina, MercadoLibre vale más que YPF y se coloca como referente del sector en toda Latinoamérica.
“Esa es la tendencia de los últimos meses”, señaló Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, a un diario local. Y agregó que “Turismo y electrónicos tienen un nivel de madurez que hace que ya no crezcan a grandes tasas (…) hay rubros que empiezan a destacarse, como hogar y decoración y accesorios para autos, pero eso pasa más que nada por el momento de la curva de desarrollo en que se encuentran”.
Apoya este análisis Facundo Aragón, líder de Industria de Nielsen Argentina, quien asevera además que esta disparidad se debe a que hay categorías que están mucho más desarrolladas, “otras, en cambio, parten de un piso muy bajo, y por eso el resultado es una explosión en sus ventas”.
Y aquí cabe destacar el cambio en la política económica en cuanto a importaciones y acceso a la moneda estadounidense. Hace un par de años apenas, era muy complicado ingresar productos foráneos, desde lo administrativo pero más aún desde lo tributario, provocando precios altos y, por ende, desinterés del mercado.
Solo el 2,3% de las ventas de la región son por e-commerce (en algunos países asiáticos supera el 10%), se espera un gran crecimiento.
Hoy, en la Argentina, MercadoLibre vale más que YPF y se coloca como referente del sector “e-commerce” en toda Latinoamérica (en esa plataforma, los productos más vendidos en 2016 fueron los equipos de estética mostrando un crecimiento interanual de 102% en moneda local).
Ahora bien, claro está que el comercio electrónico tiene mucho terreno por recorrer todavía. Solo el 2,3% de las ventas de la región son por e-commerce (en la Argentina es del 1,9% y en algunos países asiáticos supera el 10%), pero las estimaciones para 2019 superan el 3%, por lo que se espera una profundización de estas tendencias.