Recientemente, Linio dio a conocer su propio “Índice de Precios de Tecnología 2016”. Y como siempre, es sorprendente observar los valores que se piden aquí en la Argentina, y en relación al mundo, por los diferentes productos tecno de moda.
Hace apenas una semana, hablábamos de la baja en los aranceles que hasta el año pasado se aplicaban en computadoras, tablets y notebooks (lo que implicaría una reducción en precio que rondaría el 35%).
No estamos tan lejos de Venezuela. La Argentina, en el “Índice iPhone”, se encuentra en la 4° posición.
Pero el estudio que realizó el sitio Linio, es realmente interesante porque justamente nos grafica un todo, una gran imagen de lo inaccesible que se ha hecho la tecnología en nuestro país luego de una década de proteccionismo industrial.
La misma empresa de e-commerce inicia la presentación del estudio indicando que “Investigamos los precios promedio de catorce dispositivos, de marcas importantes como Apple, Sony y Microsoft, en 71 países (…) -y- nos dimos cuenta rápidamente de la enorme influencia sobre el precio de los aranceles, los impuestos y la inflación”.
Y agregan que “Los países más baratos para la compra de tecnología fueron los de Medio Oriente que, a pesar de los costos de vida relativamente altos, exigen impuestos bajos sobre los productos de consumo. En el otro extremo de la balanza (…) se encuentran algunos como (…) Venezuela, dónde la inflación ha jugado un papel muy importante en el acceso del consumidor al mercado”.
Linio: “Nos dimos cuenta rápidamente de la enorme influencia sobre el precio de los aranceles, los impuestos y la inflación”.
Bueno amigos, les tengo una mala noticia. No estamos tan lejos de Venezuela. La Argentina, en el “Índice iPhone”, se encuentra en la 4° posición, pero de abajo para arriba (detrás de Venezuela, Singapur y República Dominicana).
Y la historia se repite en otros productos, como en smart-TV, celulares Android y PlayStation 4. A lo que cabe mencionar que, si bien es verdad que la fluctuación de precios entre los países es normal, es de notar que, tanto Venezuela como la Argentina, viven procesos inflacionarios devastadores y gobiernos, un tanto especiales, lo que nos da este tipo de resultados y consecuencias.
¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo es que nos hemos convertido en un país que maneja precios de consumo de los más altos del mundo? Tecnología es desarrollo, desarrollo es crecimiento, y para ello se necesita un país competetivo y precios accesibles para todos los ciudadanos.