29 secretos y atajos que debes conocer de tu Apple TV

0

Una de las máximas de Apple es facilitarle la vida a los usuarios. Desde iOSMac os vamos a enseñar 29 secretos y atajos que conseguirán que vuestra experiencia con el Apple TV de cuarta generación sea más agradable y provechosa. Espero que alguno de los consejos os resulte realmente útil.

Siri nos facilita la búsqueda de contenidos en el Apple TV

Desde que Apple implemento su sistema de búsqueda por voz en el Apple TV la localización de contenidos resulta mucho más fácil. Basta con decirle la película o programa de televisión que queremos ver en nuestro televisor y Siri buscará en la mayoría de aplicaciones, incluyendo iTunes, Netflix, Hulu, Showtime, y HBO y nos mostrará los resultados obtenidos junto a la aplicación.

Si no sabéis que comandos usar con Siri bastará con pulsar el botón de voz en el mando a distancia para que la propia Siri os muestre una serie de indicaciones que podréis usar para que os busque los contenidos que queréis.

También podeis ir al siguiente enlace y comprobar todas las posibilidades que ofrece Siri.

Opciones de audio del Apple TV

Si queréis modificar el audio en medio de una reproducción, tan sencillo como darle un golpe rápido hacia abajo al panel táctil de vuestro mando a distancia. Así podremos configurar algunas características, como por ejemplo reducir los sonidos fuertes, muy útil cuando en los cortes de publicidad se sube el volumen de nuestro televisor.

Desde el menú emergente también podremos configurar los subtítulos ocultos o subtítulos en idiomas extranjeros así como el medio de salida de audio, ya sean los altavoces propios de nuestro televisor, una barra de sonido compatible con AirPlay o unos auriculares Bluetooth.

“Deslizar hacia abajo” no desaparece

Hay aplicaciones, como Hulu o Youtube que deslizando hacia abajo el panel táctil, permiten acceder a un mayor número de opciones mientras se están reproduciendo. En ocasiones el cartel de “Deslizar hacia abajo para más información” no desaparece al cabo de unos segundos y se nos queda fijo en la pantalla.

En estas circunstancias tendremos dos posibles soluciones. O bien detener y reiniciar el video para que desaparezca, o pulsar la tecla Menú de nuestro mando a distancia para retroceder y reiniciar el video.

Nuevo salvapantallas Aerial para el Apple TV

Si queréis seguir disfrutando con los nuevos e increíbles salvapantallas Aerial en vuestro Apple Tv tan sólo tendréis que tenerlo seleccionado en Ajustes> General> Salvapantallas> Tipo de Salvapantallas. Tened en cuenta que podréis configurar la descarga de nuevos videos para que se realice de forma mensual, semanal e incluso diaria. Importante tener en cuenta que los nuevos vídeos se descargan en lotes de aproximadamente 600 MB y que no es posible personalizar las vistas que se muestran.

Como personalizar el salvapantallas del Apple TV

Al margen de los salvapantallas que nos presentan desde Apple, tendréis la posibilidad de crear vuestro propio protector de pantalla. Abriendo la aplicación Fotos de nuestro Apple TV, seleccionaremos un álbum para configurarlo como salvapantallas en la opción de protector de pantalla siguiendo la ruta Ajustes> General> Salvapantallas> Tipo de Salvapantallas> Mis fotos. Las imágenes incluidas en el álbum seleccionado las veremos en modo carrusel.

Crear listas de reproducción de Apple Music

Aquellos que seáis suscriptores de Apple Music podréis crear y añadir facilmente listas de reproducción directamente desde vuestro Apple TV. Al elegir una canción para reproducir, y aprovechando la opción Mas al usar el panel táctil de vuestro mando a distancia, podréis Agregar a lista de reproducción y elegir una ya existente o crear una nueva y darle nombre. A través de iCloud se sincronizará la lista de reproducción en todos vuestros dispositivos.

Cerrar aplicaciones

Hemos abierto un gran número de aplicaciones y no sabemos como cerrarlas. Muy sencillo. Accederemos, pulsando dos veces en el botón Home (en forma de televisor), a la pantalla de multitarea. Nos aparecerán todas las aplicaciones que tenemos abiertas por si queremos recuperar alguna de ellas en el mismo sitio donde la dejamos.

Pero si lo que queremos es cerrar alguna aplicación, nos situaremos sobre su captura de pantalla y deslizaremos el dedo hacia arriba en el control táctil del mando a distancia. Automáticamente desaparecerá.

Eliminar aplicaciones del Apple TV 4

Probablemente alguna de las aplicaciones que hemos instalado en nuestro Apple TV ya no nos interesa tenerlas disponibles. Eliminarlas es una tarea muy sencilla. Tan sólo tendremos que seleccionar la app que queremos eliminar y a continuación presionar y mantener durante unos segundos el panel táctil del mando de nuestro Apple TV. Cuando las aplicaciones comiencen a temblar presionaremos el botón Play/Pausa y seleccionaremos Borrar.

Hay que tener en cuenta que solo podremos eliminar las aplicaciones que hayamos instalado nosotros ya que al igual que en iOS, en tvOS no se puede eliminar aplicaciones nativas que vienen instaladas en el dispositivo.

Liberar espacio de almacenamiento

El Apple TV 4 cuenta con dos modelos en función de la capacidad de almacenamiento de las que disponen, 32 GB y 64 GB. Si al cabo de los meses el disco duro se está llenando, hay dos opciones. O bien eliminamos aplicaciones que no usamos siguiendo el consejo anterior o borramos datos almacenados.

Para liberar espacio bastará con acceder a Ajustes> General> Administrar el almacenamiento para ver el listado de aplicaciones instaladas y lo que ocupan. Pulsando en el icono de la papelera junto a cada una de ellas conseguiremos borrar datos y aumentar el espacio libre de nuestro Apple TV.

Mover y reorganizar iconos en la pantalla de inicio

En ocasiones necesitamos tener bien organizadas las aplicaciones para tener un acceso más rápido y cómodo a aquellas que usamos con mayor asiduidad. La forma de reorganizar los iconos de la pantalla de inicio es relativamente fácil.

Al igual que a la hora de eliminar aplicaciones, elegiremos aquella que queremos reubicar. Pulsaremos durante un par de segundos el panel táctil del mando hasta que empiecen a temblar. En ese momento moveremos la aplicación deslizando nuestro dedo por el panel táctil hasta su posición definitiva y confirmaremos con un toque sobre el panel.

Apagar el Apple TV

El nuevo Apple TV no se puede apagar, salvo que lo desenchufemos, para que siempre este disponible para su uso. Apple considera que es mejor que el dispositivo se ponga en modo reposo tras una hora de actividad, periodo que se puede configurar, para que simplemente apretando el botón de inicio del mando el dispositivo este disponible de forma inmediata.

Sin embargo hay dos modos de poder poner nuestro dispositivo en modo reposo sin tener que esperar a la hora de inactividad. Por un lado bastará con presionar durante 5 segundos el botón de Inicio de nuestro mando y seleccionar la opción Reposo ahora del menú de la pantalla. La segunda opción es a través de la aplicación Ajustes y seleccionando y confirmando la configuración de Reposo.

Reiniciar el Apple TV

Podría ser que nuestro dispositivo necesitase ser reiniciado por algún tipo de fallo. Para ello hay tres formas posibles.

La primera que deberíamos intentar es acceder a Ajustes> Sistema> Reiniciar y aceptar. Si accediendo a la configuración interna no consiguiésemos reiniciar el sistema lo podríamos intentar a través del mando, presionando al mismo tiempo los botones de Inicio y de Menú hasta que la luz del dispositivo parpadease. Como último recurso para reiniciar el sistema desconectaremos nuestro dispositivo de la corriente eléctrica y lo volveremos a enchufar pasados seis segundos.

 

Apple tv, la tv a la carta

 

Configurar diferentes cuentas de usuario

Poder instalar aplicaciones de diferentes usuarios y visualizar las bibliotecas de películas almacenadas en diferentes cuentas, en el Apple TV 4 es posible. Tan sólo hay que acceder, a través de la aplicación de Ajustes, a Cuentas> iTunes y App Store> Agregar nuevo ID de Apple. Añadiremos el correo y la contraseña de la nueva cuenta y ya tenemos un nuevo usuario configurado en nuestro Apple TV.

Para cambiar de forma rápida entre usuarios basta con acceder a iTunes y App Store y elegir la cuenta que más te interese.

Avanzar y retroceder en un visionado

Rebobinar y avanzar son dos tareas muy simples gracias a la configuración del Apple TV. Por un lado contamos con la inestimable ayuda de Siri, a la que simplemente le tenemos que decir “Avanza dos minutos”, para que la película avance el tiempo solicitado.

Pero si no queremos hacer trabajar mucho a Siri podemos utilizar la panel táctil de nuestro mando. Si pulsamos el borde derecho del trackpad avanzaremos 10 segundos aquello que estemos reproduciendo y por el contrario si lo que queremos es retroceder 10 segundos deberemos pulsar el borde izquierdo del panel de nuestro mando a distancia.

Emparejamiento por Bluetooth

Es cierto que solo podemos tener configurado un mando a distancia con nuestro Apple Tv, aunque no tiene porque ser el original de Apple pudiendo usar otro accediendo a Ajustes> Mandos y dispositivos> Memorizar mando a distancia. 

Pero por contra podemos emparejar dos accesorios Bluetooth adicionales, ya sean dos mandos para juegos o un mando y un auricular o altavoz Bluetooth. Para el emparejamiento basta con acceder a Ajustes> Mandos y dispositivos> Bluetooth y seleccionar los dispositivos que deseas vincular.

En iOSMac:   Cómo eliminar el espacio de almacenamiento Otro de tu Mac

Eliminar dispositivos Bluetooth

Hay que tener en cuenta que el Apple TV 4 permite conectar al mismo tiempo, vía Bluetooth un Siri Remote, un teclado Bluetooth y cuatro mandos Bluetooth MFi, a menos que también conectéis un accesorio de audio, en cuyo caso sólo podréis conectar un mando MFi.

Por lo tanto en determinadas ocasiones es factible que necesitéis desenlazar uno de los dispositivos emparejados. Para ello deberéis acceder a Ajustes> Mandos y dispositivos> Bluetooth, seleccionar el dispositivo y aceptar en Omitir dispositivo.

Usar Siri Remote para controlar la televisión

En ocasiones el número de mandos a distancia de los que disponemos en nuestro salón nos complica la vida a la hora d poder disfrutar de nuestras series preferidas. Existe la posibilidad de usar mandos universales. pero también contamos con la opción de utilizar el mando a distancia de nuestro Apple TV para controlar dos aspectos esenciales de nuestro televisor, el encendido y el volúmen.

Accediendo a Ajustes> Mandos y dispositivos podremos activar el encendido del televisor desde el mando a distancia y controlar el volúmen.

Teóricamente nuestro Apple TV detectará automáticamente el televisor o el receptor al que lo conectes y programará el mando para controlar el encendido y la entrada HDMI. Si no fuese así en la página oficial de Apple explican, de forma más detallada, como solucionar el problema.

Activar VoiceOver

Apple siempre ha favorecido la accesibilidad de sus sistemas a sectores de la población con algún tipo de minusvalía. En el caso del Apple TV podremos activar el sistema VoiceOver destinado a personas con problemas de visión, ya que tvOS nos leera en voz alta aquellos textos que se encuentren seleccionados.

Para activar VoiceOver basta con acceder a Ajustes > General > Accesibilidad > VoiceOver.

También podremos configurar una función rápida para activar o desactivar la ayuda de narración accediendo a Ajustes> General> Accesibilidad> Función rápida de accesibilidad y seleccionando VoiceOver. Con ello conseguiremos activar o desactivar la ayuda simplemente apretando tres veces el botón Menú de nuestro mando a distancia.

Ampliar la pantalla

Pero las ayudas de accesibilidad del Apple TV no se limitan a la narración de las opciones seleccionadas. También podremos, a través del trackpad de nuestro mando ampliar las imágenes, centrarse en un área particular de la pantalla, moverse por una imagen o cambio el tamaño de la pantalla.

Para configurar el zoom sobre la pantalla deberemos acceder a Ajustes> General> Accesibilidad> Zoom y activar la ayuda. Para comprobar todas las posibilidades que ofrece podéis acceder al siguiente enlace.

Compartir contenido comprado con En familia

El hecho de poder tener diferentes usuarios en el Apple TV es una de las razones por las que podremos acceder a todo el contenido, ya sean películas o programas de televisión, que hayan comprado los diferentes miembros de la familia.

Basta con abrir iTunes y acceder a Comprado> En familia y seleccionar el miembro de la familia para ver su contenido y poder disfrutar de sus películas, aplicaciones o programas, pero no de su música.

Siri para encontrar aplicaciones

El mundo de las aplicaciones ya no es exclusivo de los iPhones y IPads. Las apps han llegado también al Apple TV, y afortunadamente basta con que le pidamos a Siri que nos busque aplicaciones para Netflix para que nuestro asistente por voz personal nos ofrezca aquellas aplicaciones que ha encontrado en el App Store.

Sin duda alguna, todo un lujo disponer del mundo de las aplicaciones en el Apple TV y por supuesto, contar con la ayuda de Siri.

Configurar un teclado Bluetooth

Como ya hemos visto anteriormente podemos emparejar un teclado Bluetooth con nuestro Apple TV para facilitarnos la tediosa tarea de escribir cualquier texto. Para ello accederemos a Ajustes> Mandos y dispositivos> Bluetooth y seleccionaremos el teclado que queremos vincular.

Si adquirimos, o ya disponemos de un Magic Keyboard de Apple, contaremos con una serie de accesos directos preestablecidos para usar con nuestro Apple TV.

  • F3 para pasar rápidamente a una app diferente.
  • F4 para ir a la pantalla de inicio.
  • F7 para rebobinar y F9 para avanzar rápidamente.
  • F8 o la barra espaciadora para reproducir o poner en pausa el contenido.
  • F11 para disminuir el volumen y F12 para aumentarlo.
  • Las flechas para navegar.
  • Intro para confirmar las selecciones.

Dictar texto al Apple TV

Si no disponemos de un teclado enlazado con nuestro Apple TV, introducir texto puede llegar a ser algo realmente cansado. Es cierto que disponemos de Siri para buscar contenido pero introducir datos como nuestra ID de usuario y contraseña puede resultar algo desesperante.

Por ello Apple nos da la posibilidad de dictar con nuestra voz aquello que queremos escribir. Con el cuadro de texto seleccionado mantendremos pulsado el micrófono del mando a distancia.

Apple recomienda para introducir usuarios y contraseñas deletrear los caracteres. Deberemos tener en cuenta decir “mayúscula” antes de decir la letra correspondiente, ya que por defecto el Apple TV escribirá en minúscula. Si queremos borrar el texto, simplemente diremos Borrar.

 

apple tv

 

Fotos de nuestro Mac en el Apple TV

Disfrutar de un visionado en familia de nuestras fotos y mejores recuerdos puede convertirse en una nueva experiencia con el Appe TV. Nos sentamos todos en el sofá y disfrutamos de nuestra mejores fotos en nuestro televisor, como cuando en el mundo analógico disfrutábamos viendo las diapositivas de nuestras vacaciones.

Tan sólo tendremos que abrir iTunes en nuestro Mac y en Archivo> Compartir en casa> Elegir fotos para compartir con el Apple TV  seleccionar “Compartir fotos desde”. Elegiremos cualquier foto o carpeta y aceptaremos. Las fotos que hayamos compartido estarán disponibles en la aplicación Ordenadores de nuestro Apple TV.

Crear carpetas de aplicaciones

A la hora de organizar nuestro escritorio puede que queramos unir aplicaciones por temáticas dentro de una misma carpeta, al igual que podemos hacer en iOS.

Para crear las carpetas pulsaremos durante un par de segundos el trackpad del mando hasta que las apps empiecen a temblar. En ese momento moveremos la aplicación deslizando nuestro dedo por el panel táctil hasta dejarla sobre otra app creando de este modo una carpeta donde poder unificar aplicaciones que tengan las mismas características, como juegos, por ejemplo.

Nuestras apps preferidas en la línea principal

Tras organizar todo nuestro escritorio y crear carpetas podemos situar las aplicaciones que más utilizamos en la linea superior, la cual tiene una importante característica, la posibilidad de visualizar el contenido de las aplicaciones sin necesidad de abrirlas. No todos los desarrolladores han creado vistas previas, pero si la app dispone de esta característica supone una gran ventaja.

Deslizar el vídeo en pausa

Ya hemos hablado más arriba como podemos avanzar o retroceder un video que estamos reproduciendo. Pero hay una tercera manera. Basta con deslizar el dedo por el trackpad de nuestro mando a distancia para ver como avanza la barra inferior de nuestra reproducción.

El único inconveniente, y que Apple implemento en tvOS 9.2 es que primero hay que pausar nuestro video para poder avanzar o retroceder deslizando nuestro dedo. Pese a este pequeña diferencia con versiones anteriores sigue un truco muy útil.

AirPlay en el Apple TV

El Apple TV no solo lo podemos utilizar para disfrutar de películas y series en el salón de nuestra casa. También tenemos la posibilidad de usarlo a la hora de realizar presentaciones en el trabajo. Cuenta con un modo conocido como Sala de conferencias, Ajustes> AirPlay> Pantalla de sala de conferencias, perfecto para entornos educativos o empresariales, ya que convierte nuestro televisor en una pizarra digital a la que tendremos acceso desde nuestros dispositivos personal que dispongan de AirPlay.

Es importante configurar la seguridad de acceso, para que no tengamos ningún disgusto. Hay dos posibilidades, configurables desde Ajustes> AirPlay> Seguridad. Podremos conceder acceso solo a los que estén presentes en la sala a través de un código que aparecerá en el televisor o bien independientemente de su localización, a cualquier usuario al que le facilitaremos una contraseña.

Usar iPhone y Apple Watch como mandos a distancia

Apple nos ofrece la posibilidad de controlar nuestro Apple TV desde nuestros dispositivos iOS, iPhone, iPad y iPod touch y desde el Apple Watch. Sin duda alguna, una forma más de simplificarnos la vida. Basta con descargarnos la aplicación Apple TV Remote para poder controlar el Apple TV con todas las facilidades que ofrece nuestro iPhone, como por ejemplo a la hora de introducir un texto.

Para emparejar nuestro dispositivo con el Apple TV es tan sencillo como asegurarnos que ambos dispositivos están en la misma red wifi, abrir la aplicación y seleccionar el nombre de nuestro Apple TV  y esperar a que en la pantalla de nuestro televisor salga un código de cuatro dígitos. Introducimos el código en nuestro iPhone o iPad y ya tenemos control absoluto de nuestro Apple TV.

En el caso del Apple Watch es en el Apple TV donde deberemos introducir el código que nos ofrezca el reloj en Ajustes> Mandos y dispositivos> app Remote

 

Ahora solo os queda seguir disfrutando de las mejores series, películas, aplicaciones y juegos y del videotutorial que os hemos preparado en iOSMac, a través de nuestro canal de Youtube con los mejores trucos del Apple TV.

 

 

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.