Ya hablamos de los primeros pasos de PayPal en la Argentina hace algunos meses. La noticia ahora es que, como consecuencia de la pronta flexibilización regulatoria por parte del Banco Central -y atento al crecimiento del comercio electrónico-, PayPal planea apostar aún más por nuestro país.
La plataforma de pagos electrónicos por excelencia comenzó primero con un programa de protección al vendedor, y luego siguieron diversas alianzas con partners locales para facilitar el retiro de dinero a pequeñas y medianas empresas. En los últimos días anunció finalmente la posibilidad de recibir pagos desde el exterior -a través de estos partners-.
PayPal: consumidores y comercios argentinos podrán -al fin- enviar y recibir pagos locales en dólares.
“Esto es un gran logro ya que el servicio estuvo restringido por varios años, debido a previas regulaciones en el mercado cambiario”, dijo Mauricio Sepulveda, líder de Desarrollo de Negocios de PayPal en América latina, a un medio local. Y agregó que “hemos estado enfocados en hacer crecer el comercio transfronterizo, que los argentinos puedan tanto comprar en el exterior como recibir fondos.”
Pero aclaró que “este es el primer paso de muchos” y que la intención de PayPal es “localizarse complemente en el país y habilitar las transacciones en pesos argentino para competir con MercadoPago y otros jugadores locales (…) [lo que] estimamos que suceda dentro de 12 y 18 meses (…) por ahora nos está yendo muy bien con nuestros partners locales Nubi y Banco Macro (…) La Argentina es uno de los mercados de América latina en donde más creció el comercio electrónico en este último tiempo, alrededor del 18 % (…) Había una demanda contenida, hubo un repunte impresionante del comercio eléctronico como nunca habíamos visto en la región.”
El proceso, que Sepulveda denomina “primera fase”, comenzó a principios de 2016 con la llegada del Programa de Protección al Vendedor local, y siguió meses después con el Programa de Protección al Vendedor. En 2017, PayPal anunció una alianza con la startup local Nubi y, al poco tiempo, con Banco Macro para permitir a clientes mutuos depositar los pagos internacionales en ese banco.
El anunció de hace pocos días concluye con esta “etapa” inicial, ya que consumidores y comercios argentinos podrán -al fin- enviar y recibir pagos locales en dólares.
La primera fase concluyó, la plataforma de e-commerce planea ampliarse a más bancos en el país.
¿Cómo funciona? La persona o empresa con cuenta Nubi, debe vincularla a PayPal y -a través de la primera- retirar el dinero en cualquier banco. Pero además, si tiene una cuenta en el Banco Macro, puede retirarse directamente desde los cajeros de ese banco.
Eso sí, PayPal estaría trabajando para asociarse con otros bancos -de primera línea- que operan en la Argentina. ¿Será éste el despegue definitivo de los pagos electrónicos en suelo argento?