Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 21/06/2018

Scroll to top

Top

No Comments

Argentina: Starbucks reconoce que su red wifi fue utilizada para minar criptomonedas

Argentina: Starbucks reconoce que su red wifi fue utilizada para minar criptomonedas
Christian Miller

Entrar en un Starbucks, comprar un caramel macchiato, tomar asiento junto a una de las mesas comunitarias y conectar la MacBook al wifi del local. Para estudiar, para hacer escritos o simplemente para navegar por Internet, ¿quién no ha seguido este protocolo alguna vez? Los pequeños gustos de la vida.

¿Y si les dijera que el precio que han pagado por ese café es mucho más alto de lo que parece?

Starbucks Argentina reconoció que su red wifi infectaba a los usuarios con código de “minería”.

La noticia se expandió en pocas horas, y a nivel mundial. Es que un virus utilizó la red wifi de la cadena estadounidense con sede en Buenos Aires para acceder a los dispositivos de los clientes y así hacer uso de la capacidad de procesamiento de los mismos, ¿el objetivo? Minar criptomonedas.

Lo más llamativo es que nadie de la compañía se había percatado hasta que Noah Dinkin, empresario neoyorkino de visita en el país, intentó conectarse a la red y observó que le daba problemas. Dinkin avisó vía Twitter a Starbucks Argentina en la creencia que el virus tenía por finalidad la creación del afamado (y ultravalorado) Bitcoin, sin embargo otros usuarios aseguraron que el ataque perseguía a otra criptomoneda -de menor valor-, el Monero.

“Tan pronto como nos alertaron de la situación, tomamos medidas para asegurarnos que nuestro proveedor de conexión a la red (Fibertel) resolviera el problema e hiciera los cambios necesarios para asegurar que nuestros clientes puedan usar wifi de manera segura “, dijo un portavoz de Starbucks Argentina. Un detalle, no saben todavía cuántos clientes se vieron afectados ni durante cuánto tiempo el virus estuvo operativo.

En iOSMac:   Ya puedes descargar iTunes desde la tienda de Windows

¿Cómo ocurrió? Según explicaron, un código malicioso -que se insertó en la red- usaba los segundos de demora iniciales para explotar el nivel de cómputo de los equipos para el minado de criptomonedas. “Pueden haber sido varios actores, yo creo que lo más probable es que haya sido alguien que fue hasta esas sucursales y comprometió el router wi fi que suelen tener errores de seguridad sin solucionar o que vienen con un usuario y clave por default que a veces no se cambian”, explicó un especialista en seguridad informática al portal de noticias Infobae.

El objetivo del ataque, vía Starbucks, habría sido la criptomoneda “Monero”.

¿Qué es el minado de criptomonedas? Una de las formas de obtener dinero digital es resolviendo complejas ecuaciones matemáticas. Este proceso, conocido como “minería”, premia con una moneda virtual al que sea capaz de resolver cada desafío. Pero para ello, y para que los resultados sean más rápidamente obtenidos, es necesario poseer una computadora con alto poder de procesamiento. Y es justamente por esto que algunos individuos intentan infectar dispositivos de otras personas -con códigos de “minería”- para así aumentar sus propias posibilidades. Vuelven “zombie” a otros artefactos para potenciar su propia capacidad de trabajo.

¿Será el principio del fin para las redes públicas de wifi?