Si bien hace unos días estábamos ilusionados porque el iPhone 2G o el iPhone original cumplía 10 años desde su fecha de presentación, hoy es todo lo contrario, ya que la operadora AT&T ha decidido “matar” a todos los dispositivos que sólo utilizan 2G.
Así es, la famosa operadora móvil AT&T ha decidido desactivar sus redes 2G, por tanto, todos los dispositivos que sólo puedan conectarse mediante la conexión 2G, y que usen las redes de AT&T se quedarán durante los próximos días sin conexión, tanto de datos móviles como de llamadas y SMS.
AT&T acaba con el iPhone 2G
Aquí te dejo la declaración que ha hecho AT&T al respecto, concretamente para el medio iPhone Italia, la cual hemos traducido al español:
Para apoyar el crecimiento masivo de Internet móvil y liberar espacio para las tecnologías más recientes, hemos suspendido el servicio de nuestras redes inalámbricas 2G. Nuestras redes 3G, 4G y LTE cubren el 99% de los usuarios. Con el cierre de la red 2G, podemos liberar más frecuencias para futuras tecnologías de red, incluyendo el 5G. En los próximos meses, tenemos la intención de utilizar el espacio para añadir más redes 4G.
Sin embargo, también se sabe que aunque esto lo comunicaron el 17 de Enero, a partir del día 1 de Enero ya habían comenzado a “apagar” algunas redes 2G.
¿Qué hago ahora?
Para seguir usando un terminal con una SIM de AT&T, a partir de que “desconecten” la red 2G en tu ciudad, necesitarás contar con un teléfono compatible con 3G WCDMA HSPA 850/1900Mhz en las bandas 2 y 5. Además de esto, es posible que para ahorrar batería, ya sea en tu iPhone o en cualquier otro dispositivo hayas restringido la conexión únicamente a redes 2G, por tanto, puede que esto también te afecte, para comprobarlo:
- Si tienes un iPhone, que sea compatible con 4G/LTE, vete a Ajustes → Datos móviles (Datos celulares) → Opciones → Voz y Datos (o sólo Voz) y elige 3G o 4G.
- Si usas un iPhone que sea un poco antiguo, como el iPhone 4s, y que no es compatible con el 4G, vete a Ajustes → Datos móviles (Datos celulares) y activa la opción ‘Usar 3G’ o ‘Activar 3G’.
- Si quieres hacer esto en un teléfono Android, la cosa cambia ya que no hay un método que sirva para todos, ya que cada marca lo hace como quiere. Normalmente se encuentra en los ajustes de red (más redes), concretamente en la opción tipo de red. Debes activar la opción que al menos permita usar las redes 3G.
La primera posibilidad que tienes es que cambies de terminal móvil. Si no quieres invertir mucho, es recomendable que vayas a una tienda de AT&T, que llames por teléfono al servicio de Atención al cliente o que consultes la web de AT&T. Ellos podrán ayudarte a que remplaces tu móvil por uno que sea compatible con las redes 3G o 4G. Por supuesto, también puedes comprar un nuevo móvil por tu cuenta y utilizarlo con una SIM de AT&T, siempre y cuando sea compatible. Otra opción es que te cambies de compañía. Sin embargo, no creo que te merezca la pena, ya que tarde o temprano todos los operadores acabarán dejando las redes 2G. Supuestamente, antes de que inicien el “apagón”, enviarán una notificación (SMS) a todos los dispositivos que se detecten utilizando redes 2G, para que todos se den por enterados.
Personalmente pienso que, al menos, deberían haber esperado un poco más, concretamente uno o dos meses antes de que empiecen a usar las redes 5G para tomar esta decisión. Desde iOSMac, os mantendré informados ante cualquier novedad en el asunto. ¿Qué te parece esta decisión de AT&T?