Una nueva investigación por parte de Motherboard y PCMag revela que Avast, la compañía del popular antivirus ha vulnerado la privacidad de los usuarios y han estado vendiendo sus datos de navegación de forma anónima a: Google, Microsoft, Yelp, Pepsi, Sephora, Home Depot, Condé Nast, McKinsey e Intuit a través de una subsidiaria llamada Jumpshot.

Avast acusada de violación de datos

Una compañía que fue adquirida por Avast en el 2013 y que se encargaba del análisis de marketing e inteligencia competitiva, ofreciendo a sus clientes soluciones personalizadas que contribuyen en su toma de decisiones.

De acuerdo con la fuente, Avast recopila estos datos, los agrupa en paquetes y luego los envía a Jumpshot para que sean vendidos a terceros por millones de dólares, como ‘All Click Feed‘ que no es más que una base de datos donde se detalla cada búsqueda, cada clic y cada compra que se realiza en cada sitio web.

Datos expuestos

Según la fuente, estos datos son tan extensos que incluyen búsquedas de Google, búsquedas de ubicación y coordenadas GPS de Google Maps, páginas de LinkedIn y listas de videos de YouTube.

Además de, datos relacionados con visitas a sitios porno que aunque generalmente son anónimas, permitieron compartir desde la fecha y hora de visita hasta los términos de búsqueda y videos vistos por los usuarios.

¿Cómo ocurrió?

Según señala el investigador de seguridad y creador de AdBlock Plus, Wladimir Palant, estos datos fueron filtrados a través de la extensión de Avast durante el mes de octubre del año pasado.

Una acusación que desde luego no agradó a Avast, quienes a través de un comunicado señalaron que dejaron de proporcionar datos de navegación recopilados por las extensiones de Jumpshot, y que su compañía cumple con la Ley de Privacidad del Consumidor de California y el RGPD de Europa.

Tenemos un largo historial de protección de los dispositivos y los datos de los usuarios contra el malware, y entendemos y asumimos seriamente la responsabilidad de equilibrar la privacidad del usuario con el uso necesario de los datos.

Ante este descubrimiento empresas como: Mozilla, Opera y Google eliminaron el acceso a estas extensiones de Avast, sin embargo, la investigación afirma que esta recolección de datos se sigue realizando directamente desde el propio software.

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Por lo pronto, no se tienen mayores noticias al respecto, sin embargo, se espera que las compañías muestren de forma clara que hacen con los datos de los usuarios y qué beneficios le trae a cada uno el compartir esta información.

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