Desde hace semanas vengo usando Fantastical 2 como gestor de tareas y calendario. Pero además me deja ver y gestionar de forma sencilla los recordatorios de tareas incluidos en iOS 11.
Aunque se está quedando demasiado sencillo el gestor de recordatorios, y ahora he empezado una nueva búsqueda de un gestor de tareas y calendario totalmente integrado. No en dos aplicaciones, sino que en la misma pueda tener mis citas del calendario y mi gestor de tareas integrados. También sería necesario que tuviera app para iOS y macOS.
Ésta ha sido mi experiencia por el momento:
La app para IOS es justo lo que andaba buscando. 3 simples apartados: Tareas, Calendario y Configuración.
Es necesario registro para sincronizar todo contra la nube y tiene un plan de Precios con versión gratis y Premium.
En la pestaña de Tareas podemos organizar las Tareas en listas. Por defecto tendremos la lista Apple Reminders que será los recordatorios que tengamos ya introducimos en la app Recordatorios que viene integrada en iOS. Lo cual es muy interesante para no perderlos. Ya que Fantastical 2 (la app que uso ahora mismo) no sincroniza contra la nube propia de la aplicación, sino que simplemente es un gestor de nuestro Calendario y Recordatorios ya integrados en iOS.
Dentro de la lista Apple Reminders, tenemos tanto las Tareas como los Recordatorios que vienen en la aplicación integrada en IOS.
Después de borrar varias tareas directamente desde los recordatorios del iMac y del iPhone, veo que no se actualiza en la App Any.do para iOS. La he abierto y cerrado varias veces y no se sincroniza.
Cuando añado dos tareas nuevas en la lista Apple Reminders de Any.do, veo que tampoco se actualiza en los Recordatorios de iOS.
Esta parte no me gusta, porque o no funciona correctamente la sincronización o directamente no se sincroniza teniendo que depender exclusivamente de Any.do.
En el apartado de Calendario, se muestra como yo estaba buscando: un calendario con mis citas y eventos y añadidos los últimos recordatorios. Te permite mostrar el calendario mensual completo o simplemente una semana para que no ocupe tanto la pantalla. Al pulsar en “añadir” podemos elegir si queremos añadir un Evento o una Tarea.
En la parte de Configuración, podemos elegir opciones como: Temas y colorido, idioma, en qué día comienza la semana, la vista principal cuál es, las listas predeterminadas, etc.
Vayamos a la App para macOS. Es tremendamente simple ya que sólo muestra el listado de tareas, pero no el calendario.
Se pueden crear listas, añadir tareas y poco más. Tiene el mismo problema que la de iOS para sincronizar Tareas añadidas directamente en los Recordatorios que vienen en la aplicación integrada en iOS.
Si pinchamos en la opción para hacerte Premium, no deja seguir editando, ya que no se puede salir de esa ventana.
Widget: También tiene un widget bastante completo donde podemos ver el calendario y las tareas.
Conclusiones:
La App para iOS es justo lo que andaba buscando. Aunque al no sincronizar con los Recordatorios de iOS hay que dar el salto completamente. No es algo que me importe ya que al estar sincronizado en el Cloud lo puedo tener desde cualquier dispositivo.
También se puede hacer uso de la versión gratuita, que es bastante completa para un usuario normal siempre que no queramos adjuntar archivos de grandes dimensiones ni usar la localización para avisarnos de un recordatorio o tarea.
Como hemos comentado, la App para macOS es muy simple.
No he encontrado en la App para iOS ni en la de macOS ninguna forma de eliminar directamente una tarea sin tener que marcarla primero como completada.
Any.do también tiene un calendario pero es sólo para iOS. Me podría venir muy bien en el Mac como complemento a la aplicación original. En iOS son dos aplicaciones independientes. Si pinchas en una tarea del calendario te abre la app original Any.do para que puedas verla y editarla.
App IOS: 7/10
App macOS: 4/10
Lo primero que hay que indicar es que para poder usar el calendario junto con el gestor de Tareas hay que suscribirse como Premium. Sin pagar nada, sólo podemos usar el gestor de Tareas. Hay que registrarse para que las Tareas estén sincronizadas entre dispositivos.
Pasamos por el aro y cogemos una suscripción de un mes para poder probar la app
La app se divide en 4 sencillos apartados. Tareas, Calendario, Pomo y Ajustes.
Tareas: Se organiza en listas para poder crear divisiones con las temáticas generales de cada tarea. No muestra las tareas que tengamos en los Recordatorios de iOS. Así que tendremos que copiarlas a mano. Tarea algo complicada si tenemos muchos.
Tiene una Bandeja de Entrada donde podemos asignar por defecto las tareas sin categorías específicas. Podemos añadir listas con las categorías que queramos. Se pueden ver por fechas, Asignadas a Mí
Tampoco me termina de convencer la forma de añadir nuevos eventos al calendario. Ya que hay que mostrar los Eventos (como si fuera una categoría de las Tareas) y dentro de las Tareas podremos ahora añadir un nuevo Evento. Cosa bastante rebuscada, ya que lo normal sería que dentro del apartado de Calendario nos dejara añadir un Evento.
Calendario: Como acabamos de comentar, sólo podemos añadir Tareas de forma simple al calendario. Para añadir Eventos tenemos que ir al Menú lateral de Tareas, seleccionar Calendarios Locales y en la propia página donde mostramos los calendarios locales, ya podemos añadir un evento. Esto es algo incomprensible cuando uno de los motivos para hacerse Premium es precisamente la integración del Calendario.
Se puede alternar entre usar una visión semanal, mensual y diaria de nuestro calendario con Eventos y de nuestras Tareas. Una forma sencilla y práctica de ver nuestra agenda. Vemos en formato rallado los eventos del calendario y en azul las Tareas.
Pomo: Usa la técnica Pomodoro para gestionar nuestro tiempo y tareas. Así dividimos nuestras tareas en intervalos de 25 minutos con 5 minutos de descanso para poder gestionar mejor nuestro tiempo. Podemos mostrarla o no a conveniencia.
Ajustes: Donde podemos cambiar el tema, las listas que se muestran, las preferencias, seguridad, etc.
Ahora veamos la app para macOS:
Lo principal es que tendremos que volver a añadir nuestro calendario de nuevo mediante la URL Caldav del calendario Entiendo que la cuenta Premium que hemos comprado no incluye una sincronización completa en el Cloud de nuestro calendario. Algo que no termino de entender cuando nos venden la integración con el calendario como su mayor ventaja Premium.
Las Tareas se añaden de forma sencilla escribiéndolas directamente en el cuadro de texto y añadiendo las opciones que queramos de prioridad, avisos, etc. La interfaz se vería similar a la app para iOS: formato rallado los eventos del calendario y en azul las Tareas.
Widget: Tiene dos Widgets independientes. Uno para Tareas y otro para el Calendario. Es una buena opción para centrarnos o añadir de maneara independiente el que queramos de los dos. Y tenerlos separados. Se da la curiosidad que si en el Widget del Calendario pinchamos en el + no añade un Evento, como abría esperar, sino una Tarea. Pinchemos en cualquiera de los dos + añade siempre una Tarea.
Conclusiones:
La app para iOS es algo escasa para cobrarnos específicamente por integrar el Calendario en la app. Y la forma de añadir nuevos Eventos no es comprensible.
La app para macOS es algo más completa que la de Any.do pero aun así es bastante simple. Todo gira alrededor de las Tareas, y los calendarios están en segundo plano.
App iOS: 5/10
App macOS: 5/10
Y hasta aquí la primera parte 1 de las comparativas de Gestores de Tareas y Calendarios integrados. En breve, seguiremos con la parte 2 y con nuevas apps.
Esperamos vuestros comentarios.