carteras de criptomonedas y cual elegir

Actualmente, las criptomonedas son reconocidas como una innovación financiera y tecnológica que ha llegado para quedarse. Eso ha ocasionado que se conviertan en un método de pago utilizado por un número de personas cada vez mayor, que necesitan educarse acerca de las formas de almacenamiento disponibles. Si eres una de ellas, quédate con nosotros, pues hoy aprenderemos qué son las carteras de criptomonedas. 

¿Qué son las carteras de criptomonedas?

Las carteras de criptomonedas, también llamadas monederos, billeteras y llaveros, son el medio que permite a un usuario interactuar con sus criptomonedas. 

Pero no se debe pensar en las carteras de criptomonedas como una especie de bóveda en la que se almacena el dinero. Las criptomonedas no existen de forma física y se mantienen en su “blockchain” o “cadena de bloques”, las wallets de criptomonedas más bien son un lugar para gestionar las “llaves” para acceder a ellas. 

Pero no te alarmes si no sabes qué es una blockchain, pues se trata de una especie de libro contable que se encuentra distribuido en millones de computadoras alrededor del mundo y permite confirmar que los fondos le pertenecen a cada usuario. 

Para que el registro de la cadena de bloques sea modificado, es necesario que varias máquinas dedicadas a este fin validen los datos y una vez que esto ocurre, los datos son inmutables. 

Con las carteras de criptomonedas los usuarios pueden enviar o recibir fondos a una dirección y asegurarse de que nadie más tiene acceso a su dinero.

Que tipos de carteras para criptomonedas existen

¿Qué tipos de carteras para criptomonedas existen?

Las carteras para criptomonedas se clasifican según el nivel de acceso que tengan a Internet. Así, se habla de dos grandes categorías: calientes y frías. 

Carteras frías 

Son las más seguras, ya que se aseguran de que las llaves para acceder a las criptomonedas no tengan contacto con Internet y posibles amenazas que puedan robar los fondos. No obstante, están diseñadas para usuarios con avanzados conocimientos, por lo que no son ideales para novatos.

Las carteras frías pueden ser de papel, que son más que una hoja con códigos impresos que es muy engorrosa de utilizar y que puede perderse o destruirse fácilmente por la acción del medio ambiente. 

Por otro lado, las carteras frías también pueden ser de hardware, que vienen con una entrada usb para conectarse a la computadora. Son las más usadas en su categoría y pueden adquirirse desde unos USD 50. 

Carteras calientes

Reciben el nombre de “calientes” porque constantemente se conectan a la Internet para actualizarse, aunque algunas de ellas han logrado formas de ser muy seguras. Son las más usadas por novatos, personas que desean almacenar pequeñas cantidades de dinero y por quienes necesitan rapidez para efectuar sus operaciones. 

¿Cómo elegir mi cartera?

Las carteras para criptomonedas más conocidas son aquellas diseñadas para teléfonos inteligentes y que además tienen soporte web. La razón es que integran una gran cantidad de funciones y son muy fáciles de usar. 

Por ejemplo, este Monedero Bitcoin, ofrece una experiencia especialmente diseñada para nuevos usuarios. Además, integra opciones para los más experimentados, pues ofrece la compra de criptomonedas con tarjeta de crédito e intercambio de una criptomoneda a otra a un bajo precio. 

En materia de seguridad, cuenta con autentificación de múltiples factores, una contraseña y tres preguntas de seguridad para mantener los fondos a salvo.

Pero, antes de elegir una cartera de criptomonedas es fundamental que pienses en el uso que le darás. Por ejemplo, existen carteras en presentación para escritorio que son un poco más seguras que las portables o web, pero son difíciles de usar para los novatos y solo funcionan en sistemas operativos especìficos. Además, no ofrecen la portabilidad de las anteriores.

Las carteras de criptomonedas funcionan de forma distinta según los tipos de criptomonedas que soporten, así que también deberás contemplar este factor. Una buena investigación previa garantizará que tengas la mejor experiencia utilizando criptomonedas por primera vez.