Chip T2 de Apple
Chip T2 de Apple

Sobra decir que Apple siempre ha sido muy reacio a que empresas ajenas metan mano en sus equipos para llevar a cabo reparaciones o modificaciones. Su política de calidad y de atención al cliente es básicamente, si tienes un problema, aún estando fuera de garantía, acude a un servicio técnico oficial o a un servicio autorizado. Nosotros, o te solucionamos el problema o incluso te entregamos un equipo nuevo. A muchos puede que esta filosofía no les agrade, pero es probablemente una de las señas de identidad de Apple que otorga a la compañía un plus de calidad y seguridad.

Con la presentación de los últimos modelos de MacBook Air y Mac Mini también se informaba que ambos equipos incluían el chip T2, un chip dedicado a una tárea en concreto, liberando así al procesador principal del desarrollo de determinadas táreas. Y la tarea del novedoso chip de Apple no es otra que, una de las máximas de la compañía, trabajar por la seguridad del equipo informático y del usuario.

El chip T2 impedirá la reparación de los nuevos equipos de Apple por parte de servicios no autorizados

El chip T2 no sólo controla el arranque de nuestros ordenadores, sino que supervisa la actividad de otros componentes. Es, por ejemplo, el responsable del cifrado de los discos SSD y de controlar la cámara y micrófonos de nuestros equipos para que no puedan usarse de forma remota. Si sacamos un disco SSD de un Mac no vamos a poder usarlo fuera, porque el cifrado está en el propio chip.

En iOSMac:   Apple Music llega a los dispositivos Amazon Echo

macbookpro_15_2013_teardown_02

Evidentemente tanta seguridad tiene una contrapartida para aquellos servicios técnicos o personas que quieran arreglar un Mac, pero no estén autorizados por los de Cupertino. Y es que como la propia compañía ha confirmado a The Verge, la reparación de un componente interno de un Mac con el chip T2 no finaliza hasta que no se ejecuta el software AST 2 de Apple, software al que solo tienen acceso los servicios oficiales y autorizados.

La reparación de un componente interno de un Mac con el chip T2 no finaliza hasta que no se ejecuta el software AST 2 de Apple

Y como la propia Apple ha confirmado, la ejecución del software AST 2 es obligatoria cuando se realizan modificaciones en la placa base o en el lector de huellas. Y aunque no se ha emitido ningún listado oficial de reparaciones que necesitarían la ejecución del software de confirmación AST 2, se habla que únicamente sería necesario en los casos de cambios de placa base o del lector de huellas, reparaciones que nunca se van a hacer a nivel particular ya que sólo Apple distribuye ambos componentes.

Por lo tanto, los amantes del bricolaje informático lo van a tener un poco más difícil si el equipo incluye el chip T2 y quieren tener un Mac en su escritorio. A titulo personal, y me gusta trastear con la tecnología, considero suficiente poder cambiar algunos componentes de mi equipo, como memoria RAM o discos duros, si eso sirve para preservar la seguridad y privacidad de mi ordenador.

Fuente: 9TO5Mac