Chips de la serie A de Apple se planifican con antelación

0

Síguenos por #Telegram

Termina una nueva semana con grandes noticias, en esta ocasión te contamos sobre la hoja de ruta de chips de la serie A de Apple planificada para producción en el 2023 a continuación.

TSMC participará en la cumbre de escasez de semiconductores

La compañía de la manzana trabaja en procesos de chips cada vez más pequeños cada año, y, en las últimas noticias de TSMC se dice que todo está programado para el proceso de chips de 5 nm este año.

Posteriormente, habrá un proceso de 4 nm (ish) en 2022 y un proceso de 3 nm en 2023 y aunque en enero escuchabamos sobre los planes de TSMC para chips de 3nm, un nuevo informe lanzado hoy tiene más información.

Contenido chip M1

El informe viene por parte de Digitimes (el portal relacionado con semiconductores, electrónica, informática y comunicaciones) donde se informa que TSMC espera estar listo para la segunda mitad de 2022 para la producción en volumen de chips de 3 nm.

TSMC está avanzando rápidamente en cuanto a sus procesos de fabricación, actualmente produciendo los chip de 5nm, se espera que mueva su nodo N4, es decir, 4 nm, para arriesgar la producción en el tercer trimestre de 2021.

Desempeño chip M1

Posteriormente, con el nodo N3 perteneciente al chip de 3nm pretende comenzar la producción en volumen para el segundo semestre de 2022 y aunque el tiempo es demasiado ajustado, significaría que estarían listos para su uso en los modelos 2023.

En cuanto a los iPhones de este año, se espera que Apple siga con el proceso de 5nm, es decir, como el chip A14 que tiene el iPhone 12, pero en una forma más eficiente como lo hemos visto en modelos anteriores bajo la denominación X.

Chip T2

De esta manera es como TSMC se refiere a 5nm+ como N5P, y lo describe como una versión mejorada destacando un rendimiento que combinará una mayor potencia con una mayor eficiencia energética mejorando la duración de la batería.

La Hoja de ruta de los chips de la serie A de Apple traza el camino para el 2023 de acuerdo con el informe de Digitimes

Así, el próximo año, se espera que Apple utilice una versión reducida a presión del chip A15, que proporcionará una forma indirecta de aumentar el rendimiento y/o que permita utilizar baterías un poco más pequeñas.

En iOSMac:   Apple Watch Series 7 se envía con un nuevo cable de carga hecho de aluminio en lugar de plástico

Mac con chip M1 Apple Silicon

Además, al seguir con la misma arquitectura de chip, Apple puede reducir el tamaño de un chip existente sin ningún cambio importante en su diseño. Esto da más chips por oblea (placa fina de un material semiconductor), reduciendo los costos de fabricación.

Por su parte, cabe considerar que el tamaño reducido del chip aumenta la eficiencia energética y la reducción del calor crea margen para un mejor rendimiento ya que el chip puede trabajar más duro antes de que se requiera la limitación térmica.

El chip M1 y Apple Silicon qué significan para la seguridad

Continuando con el mencionado informe del día de hoy, se señala también que la continua escasez de chips está provocando que empresas como TSMC aumenten de precio sus fundiciones de los procesadores.

Sin embargo, como la relación de Apple con TSMC es estrecha, ambas empresas cuentan con contratos acordados con años de antelación, por lo que el fabricante del iPhone puede evitar los aumentos de precio, probablemente hasta chips de la serie A.

Procesador ARM

Finalmente, el portal Digitimes advierte que es probable que la cuota de Intel en el mercado de procesadores de portátiles caiga a un mínimo histórico, esto podría en aprietos a la legendaria empresa por primera vez.

Recordemos que la compañía de la manzana mordida abandonó las CPU de portátiles de la compañía ya que se apostó por utilizar su propios chips de silicio de Apple M1, así, vemos que este acontecimiento continúa causando grandes efectos.

iPad Pro 2020

Además, como hemos visto en los informes, se espera que los próximos chips de Apple sean mucho más eficientes y potentes con cada generación lo que haría más larga todavía a la brecha de procesadores con otras empresas.

 

 

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.