Chrome o Firefox, ¿cuál es el mejor navegador de internet? (Opinión)

0

Síguenos por #Telegram

Hace algunos meses tras el inicio de la pandemia estaba utilizando Firefox como alternativa de navegador web. La razón es muy sencilla, Chrome se estaba acabando giga a giga la RAM de mi MacBook Pro Late 2011. Llegué a extrañar al navegador de Google y hasta ahí, Firefox se convirtió en mi predeterminado y Safari en la segunda opción. Esto no significa que Firefox sea lo mejor, a lo que me pregunto: Chrome o Firefox, ¿cuál es mejor? Hoy desglosaré mi experiencia con ambos navegadores, algunas ventajas de uso y mi veredicto a modo de opinión.

Antecedentes y cómo empezó todo entre Chrome y Firefox

Por un lado, Google Chrome se ha consolidado en los últimos años como el navegador por excelencia para millones de usuarios alrededor del mundo. Desde el 2008 y hasta la actualidad ha evolucionado y el lugar que lo ha colocado se lo debe al propio Google.

Por el otro, Firefox nació como una idea de código abierto por una organización sin fines de lucro en el 2002. Lleva más tiempo y no se considera la opción número 1, al menos para una gran parte de usuarios. Si estás leyendo esto desde Google Chrome, déjame contarte que Firefox tiene casi las mismas ventajas que tu navegador, inclusive, lo supera en algunas pequeñas cosas.

En mi experiencia, utilizo Google Chrome desde que me mudé a macOS. Mis últimos días con Windows fueron con el extinto Internet Explorer y después utilicé Opera como alternativa. Todo empezó bien hasta que me di cuenta que consumía excesivamente la RAM del Mac. Así que decidí utilizar Safari como todo el mundo que se muda a macOS desde el inicio. Ninguna queja hasta que empieza la interacción con algunas páginas web especiales. Utilizo Google Chrome desde entonces y dije ¡basta! cuando el ventilador no se daba más abasto.

Firefox me ha dado más alegrías que insatisfacciones, lo único que le reprocho en ocasiones es cuando las pestañas fallan y colapsan. Eso me ocurrió en los primeros días de uso pero después se fue acoplando y rara vez falla. En cuestión de extensiones y temas lo tienen casi todo, en seguridad son los mejores y en rendimiento no son tan abusivos como Chrome.

Usabilidad y rendimiento, ¿Chrome o Firefox?

Aquí me quedo con Firefox. Puedo estar con más de 10 pestañas y el Mac me va de maravilla. En Chrome no puedo abrir más de 3 o 4 pestañas sin que empiece a arder. Chrome tiene la fama de consumir mucho RAM y batería, esto ha ido mejorando conforme el paso del tiempo. Han prometido ser uno de los mejores navegadores en cuanto a rendimiento. Hace unos días volví a instalar Chrome por el trabajo (algo que hablaremos más adelante) y la experiencia fue mejor, aunque no tan exprimida como antes.

La rapidez es un factor que me importa muchísimo. Hace años escuché algo que aún sigo sin comprobar, Google Chrome abre más rápido las páginas web al estar integradas al motor de búsqueda. La verdad es que Firefox hace lo mismo o lo mejora en algunos casos y por eso no he extrañado a Chrome. Además, al abrir todo el contenido que necesito en dos ventanas divididas me ha permitido navegar sin parpadear. Salvo los colapsos que sufrí al principio, Firefox tiene mayor estabilidad sin sacrificar muchos recursos del Mac. Puedes integrar botones de acceso rápido en Firefox, cosa que en Chrome varia un poco ya que hay que hacer un poco más de clics.Barra de marcadores

En iOSMac:   El iPad mini 6, los MacBook Pro y los AirPods 3, mis lanzamientos favoritos de Apple en 2021 (opinión)

Seguridad, uno mejor que otro

Aquí la respuesta es fácil de deducirla. Chrome es de Google y por lo tanto se sabe que recopila un poco más de información al manejar aspectos de publicidad en línea. Puedes negar el rastreo pero sabes que no funcionará igual que otro navegador como Firefox o Brave.Cookies rastreadas

Yo no he tocado muchos ajustes de seguridad y privacidad en Firefox pero agradezco que siempre me avise cuando una página tiene ventanas emergentes indeseadas, bloquea automáticamente los rastreadores de las redes, además de mantenerme informado en un clic qué rastreadores y cookies están presentes en un sitio web.Contenido de seguimiento

Al comprometer tus datos en redes sociales está claro que tu información ya no es privada. Eso está claro pero en cuanto a la navegación en diferentes sitios que recopilan información, Firefox ofrece un pequeño plus y empuje a navegar de forma más segura.

Extensiones y apps, Chrome lo tiene todo

Aquí no se puede discutir, Chrome es el ganador absoluto en extensiones y apps. Al trabajar con Google tienes acceso a sus apps de ofimática, formularios, correo, contactos, etc. En mi trabajo, el correo institucional forma parte de G Suite y por lo tanto, de alguna manera, estoy forzado a usar Chrome aunque Firefox lo ha solventado bien. Salvo para utilizar extensiones específicas, Chrome es el ganador de esta parte de la comparativa.Complementos Firefox

Firefox cuenta con una vasta cantidad de extensiones pero no se acerca a Chrome. Si tomamos en cuenta que Firefox actúa como una alternativa potente a Chrome, sabemos que no pueden ser iguales en todo. Sabemos que Google incluye por defecto su app de Translate, Firefox lo incluye a manera de extensión. Los temas que maneja Chrome los tiene en una tienda plagada de ellos, Firefox también pero en menor cantidad.

Sincronizar todo tu historial, marcadores y contraseñas es igual en ambos casos, aunque si manejas tu entorno en Gmail es más fácil en Chrome. En Firefox estás forzado a crear una cuenta extra para almacenar toda esta información.

¿El ganador es…?

Firefox se ha esforzado por igualar algunas funciones o características de Chrome. Esto es como una batalla entre Spotify y Apple Music, son dos servicios que te ofrecen lo mismo pero con diferentes características de usabilidad y desempeño.Rastreo de paginas web en Firefox

Para mí, hoy en día, gana Firefox. Es algo valioso que una app no te consuma los recursos del Mac y más si es para tareas sencillas. Solo de acordarme que, al abrir una página en Chrome, el ventilador de mi Mac se encendía me hace pensar que Firefox fue mi refugio y hoy mi mejor alternativa.

Para ti, ¿cuál es mejor? ¿Utilizas ambos? Cuéntanos en la caja de comentarios tu experiencia de uso y veredicto final.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.