Claves para mejorar la seguridad en el teletrabajo

El teletrabajo, esa palabra que tanto ha sonado desde que empezó el confinamiento, pero que ya llevaba tiempo acechando entre las sombras. Una nueva forma de trabajar que permite a los empleados realizar su actividad laboral desde casa, a través de su ordenador, su teléfono móvil y una conexión a internet. Una propuesta cómoda, ágil y muy interesante de cara al futuro, pero también con ciertos riesgos.

Trabajar fuera del entorno laboral habitual aumenta el riesgo de que haya terceros con malas intenciones actuando, y más en el entorno digital. Por eso, es sumamente importante tomar medidas de precaución y seguridad. Tomar medidas como las que vamos a tratar.

Cómo garantizar un teletrabajo 100% seguro

Ahora que el teletrabajo se está instaurando en tantas empresas, y que muchas se plantean incluso normalizarlo para mantenerlo de ahora en adelante, conocer las medidas de seguridad fundamentales para que todo funcione correctamente es esencial. Sin un entorno de teletrabajo seguro, es posible que entren virus, que se cuele malware, que terceros se conecten y que, en definitiva, todo el negocio quede en peligro.

Por eso, es conveniente tener en cuenta las siguientes herramientas y recursos, esenciales para aumentar la seguridad en entornos de teletrabajo:

Herramientas de rastreo

Según el portal rastrearcelulargratis.net, contar con alguna herramienta de localización para rastrear el celular o el dipositivo compañero para tus sesiones de teletrabajo es importante. Estas herramientas pueden hacer un control exhaustivo del terminal e incluso detectar cualquier posible intromisión ajena. De hecho, ayudan a detectar si hay otras similares atacando al terminal y que pudieran filtrar información.

Por otra parte, si cualquier trabajador pierde el teléfono, gracias a estas herramientas y webs puede localizarlo de nuevo para retomar su actividad. A veces el smartphone puede ser esencial para el trabajo, y más cuando este es en remoto. Te conviene tenerlo muy bien vigilado.

Antivirus y firewalls

Son la clave de la seguridad en cualquier entorno informático. Necesitas un antivirus capaz de actualizarse constantemente y, además, de realizar monitorizaciones en tiempo real para evitar cualquier amenaza en el momento en el que esta intente colarse en tu dispositivo. Además de eso, el firewall también es clave, ya que se encarga de establecer el muro de seguridad que impida la entrada de cualquier persona ajena.

La combinación de ambos normalmente va ligada a un solo software, ya que los antivirus modernos ofrecen también servicios como cortafuegos. Debes echar un vistazo a la red y a las principales marcas, aunque existen soluciones gratuitas bastante solventes.

En iOSMac:   Las ofertas del día en Amazon en el día de los trabajadores

Software seguro

No hay que dudar ni un momento en usar software 100% seguro y legal. La tentación de usar copias gratuitas de programas de pago puede ser elevada, pero eso, además de ser de dudosa legalidad, también es una forma perfecta de dejar entrar cientos de troyanos o malware de todo tipo. Y es que, si no lo sabías, muchos piratas aprovechan la búsqueda de programas de pago gratis para colar sus virus.

Asimismo, en el caso de que simplemente barajes la opción de usar programas gratuitos legales, siempre debes descararlos desde sus webs oficiales y evitar cualquier otra plataforma. No sabes de dónde puede venir ese software si no estás en su página oficial, no sabes si puede haber algo escondido entre sus ficheros que pueda ser una amenaza.

Copias de seguridad

Tener un sistema de backups es primordial ya no solo para el teletrabajo, sino también para tu uso del ordenador doméstico. Nunca se sabe cuándo puede haber un corte de luz, o si el disco duro puede llegar a fallar por cualquier razón. Cualquier medida de seguridad es poca, por eso los backups tienen que ser algo rutinario en tu jornada laboral. Deben hacerse siempre al terminar el día para que todo quede bien registrado y protegido y para que, en caso de haber algún fallo o borrado, sea lo menos dañino posible.

A día de hoy, además, la nube es perfecta para hacer copias de seguridad. Muchas empresas ofrecen servicios de este tipo para que los negocios que se amoldan al teletrabajo lo tengan todavía más fácil para proteger la información más importante. En la actualidad, de hecho, la información es más relevante que nunca, por eso debe protegerse con mucho mimo.

VPN

Esta medida puede ser la más extrema, pero también la más segura. Por medio de un VPN al que tengan que conectarse las personas que teletrabajan, se pueden establecer filtros para evitar posibles amenazas. En primer lugar, se evita que se conecten por dispositivos no deseados, o usuarios no deseados; en segundo lugar, se evita la conexión a webs que puedan ser dañinas.

Es una puerta de seguridad que solo garantiza el uso de un entorno totalmente seguro y sin riesgos. Gracias a eso, puedes ahorrarte muchísimos quebraderos de cabeza a lo largo del tiempo.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.