Corría el año 2017 cuando algunos usuarios decidieron unirse para plantear una demanda colectiva contra Apple por lo que todos conocemos con el nombre de obsolescencia programada en las baterías. Apple en su momento no lo negó, por lo que el caso estaba ganado por estos usuarios. Ahora, las indemnizaciones pactadas en su momento, comienzan a pagarse.
Apple nunca negó que redujera el rendimiento de las baterías
En 2017, algunos terminales de iPhone, empezaban a trabajar de una manera más lenta. Algunos usuarios no encontraban el motivo de por qué sería, porque básicamente, algunos terminales de hace tres o cuatro años, de un día para otro empezaron a funcionar de una manera distinta.
Todo ello tenía que ver con lo que se llama obsolescencia programada de los terminales, que todos sabemos que existen en todas las empresas, pero con Apple parecía que eso no pasaba, pero nada más lejos de la realidad. Lo único bueno que tuvo Apple, es que nunca lo negó.
Lo que afirmaba la compañía es que en determinados terminales se reducía el pico de trabajo de las baterías para que así no se sucediesen los temidos apagones repentinos y con ello poder alargar más la vida útil de la batería y del terminal. En el fondo, el fin es legítimo pero las formas fueron lo que fallaron en este caso.
La falta de transparencia de los de Cupertino, fue lo que argumentaron los usuarios que se unieron en una demanda colectiva y que con el tiempo ganaron. Cierto es que nunca llegó a juicio, porque se llegó a un acuerdo económico previo entre ellos y la empresa. Apple se comprometía a pagar entre 310 y 500 millones de euros a más de 3 millones de usuarios que se apuntaron en su momento. El plazo acabó en octubre del 2020.
Recordarás que la empresa anunció un plazo de reemplazo de esas baterías a un precio menor del estipulado hasta el momento. Todo ello en el marco de una campaña de la compañía de intentar minimizar los efectos. Pero algunos no quisieron esa opción y siguieron con el proceso.
Tres años y medio después, los pagos empiezan a llegar a esos demandantes. Cada uno de ellos recibirán por tato entorno a unos 70 euros por el llamado y recordado batterygate. Que por cierto posee hasta una Web al efecto, que si quieres puedes echar un vistazo en el siguiente enlace.
Nice thing to wake up to on a Saturday morning — especially after 3.5 years of waiting! https://t.co/efqqgca8NG pic.twitter.com/hqfBV25M6s
— Michael Burkhardt (@mbrkhrdt) January 6, 2024
Parece que Apple es como los Lannister. Siempre pagan sus deudas aunque tarden casi cuatro años. No está mal.