Una nueva demanda colectiva presentada en California apunta a una antigua herramienta de administración de batería de iOS que supuestamente obstaculizó el rendimiento de ciertos dispositivos de la serie iPhone 6, iPhone 7 y iPhone SE.
Nueva demanda colectiva contra Apple debido al estrangulamiento del iPhone
Presentada ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Norte de California, la denuncia es la más reciente de una serie de demandas contra el llamado fiasco de “Batterygate” de 2017. La denuncia llega el mismo día que la fecha límite de presentación de reclamaciones para los propietarios de iPhone. Hubo un acuerdo de $ 500 millones que se alcanzó a principios de este año para rectificar quejas idénticas.
Descubierto poco después del lanzamiento de iOS 10.2.1 , el problema de la limitación del iPhone se remonta a una herramienta de administración de hardware. Esta herramienta se incluyó en iOS para mitigar los efectos negativos del envejecimiento de las baterías del iPhone. En particular, el software fue diseñado para contrarrestar apagados inesperados sufridos por ciertos dispositivos iPhone 6 y 6s, pero se mantuvo durante el ciclo de vida del iPhone 7.
Las notas de la versión que acompañan a la versión 10.2.1 indican que la actualización “mejora la administración de energía durante las cargas de trabajo máximas para evitar apagados inesperados en el iPhone”. No se hace ninguna mención de la aceleración de la CPU, ni la función de administración se detalla en su totalidad.
Las pruebas de terceros confirmaron la presencia de un proceso de aceleración no revelado. Lo que llevó a Apple a pedir disculpas a los propietarios de iPhone por la falta de transparencia. Para compensar la supuesta indiscreción, se recortaron los precios de los reemplazos de baterías fuera de garantía. Posteriormente, la empresa introdujo una herramienta de estado de la batería que permite a los usuarios desactivar la función de aceleración manualmente.
No es la primera demanda colectiva contra Apple
Aún así, las demandas fluyeron. Un total de 61 demandas colectivas fueron consolidadas en abril de 2018 por el Panel Judicial sobre Litigios Multidistritales, y Apple finalmente acordó llegar a un acuerdo en marzo de este año .
Los términos del acuerdo otorgan a los miembros alrededor de $ 25 cada uno por sus problemas . El pago real variará según la cantidad de reclamaciones presentadas. Hoy es el último día para presentar una reclamación.
En cuanto a la queja inmediata, que refleja en gran medida las anteriores, los demandantes alegan violación de la Ley de Abuso y Fraude Informático, violación de la Ley de Competencia Desleal de California, violación de la Ley de Fraude y Acceso a Datos Informáticos de California y violación de bienes muebles. Apple solo está sujeta a reclamaciones que no estaban cubiertas por el acuerdo anterior, y parece haber una superposición significativa con la presentación actual.
La demanda de hoy afirma que las herramientas de administración de la batería se utilizaron para “camuflar” un “defecto” en el iPhone, específicamente los diseños de batería que eran “inadecuados porque no podían manejar las demandas de energía del software que Apple ordenaba a los usuarios ejecutar”.