iPhone con almacenamiento de 64 GB

El 17 de octubre de 2019 escribí en estas líneas el artículo siguiente: un iPhone con 64 GB de almacenamiento ya no es suficiente. Sigo sin experimentar un almacenamiento de mayor volumen en un iPhone, principalmente por el precio. Me mudé a Android hace 7 meses y tengo actualmente un almacenamiento de 256 GB. El cambio fue brutal, ahora con los nuevos iPhone 12 se espera que se presente un almacenamiento base de 64 GB. ¿Apple debe dejar atrás los 64 GB? Hoy les compartiré una nueva opinión en perspectiva de mi experiencia con los iPhone y el almacenamiento en general.

A los de Cupertino les ha costado aumentar el almacenamiento (históricamente hablando)

Recuerdo que hace años se llegó a criticar a Apple por el almacenamiento que tenían los iPhone. La frontera de los 16 GB llegó a ser fastidiosa, inclusive Apple se permitió bromear al respecto. Phil Schiller dio a conocer los precios y capacidades de almacenamiento de los nuevos iPhone 7. Cuando dijo que partían de los 16 GB se escuchó un silencio profundo, luego hizo una pausa y reveló que duplicarían el almacenamiento a 32 GB. Revive aquí ese momento:

Los 16 GB eran obsoletos en 2016, se esperaba que Apple duplicara el almacenamiento por sentido común. Estaba ofreciendo cada vez más mejoras en su sistema operativo con un peso mayor (ellos han dicho que lo han hecho más ligero con el paso de los años) y las apps ya no son las mismas de antes. La calidad de las fotografías va en aumento, el peso de las canciones que guardamos sin conexión de los servicios en streaming, películas, series y todo lo que se nos ocurra guardar harán de los 64 GB un espacio pequeño como lo fueron los 16 GB en 2016.

¿Cometerá Apple un error si mete 64 GB de almacenamiento en los iPhone 12?

Así como se rumoreaba que los iPhone 7 duplicarían su almacenamiento, a día de hoy en los rumores de Apple se habla de que los iPhone 12 que son «de entrada» partirán de los 64 GB. Los iPhone (12) Pro (Max) partirán de los 128 GB. ¿Esto es un error por parte de Apple? Como lo comenté en aquel octubre de 2019, los dispositivos Android siguen ofreciendo 64 GB de almacenamiento base pero una gran parte ya están desde los 128 GB y con opción de extensión con tarjetas microSD. Ya sabemos que Apple jamás va a incluir esta opción, pero podría pensarse en un futuro que ya no se incluyan los 64 GB.

La historia también ha sido clara y Apple cobra más dinero por mayor almacenamiento. Los modelos son idénticos aunque eso ya está cambiando. Desde el 2017, Apple ha lanzado tres modelos nuevos. Pasó con el iPhone X y los iPhone 8 y 8 Plus, los iPhone XS, XS Max y XR. Finalmente en 2019 ocurrió con los iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max.

Almacenamiento iPhone 12
Foto: @theapplehub

Por primera vez se presentarán 4 modelos con una variedad de tamaños y también de funciones. ¿El almacenamiento estará condicionado también por los modelos? Sin duda alguna, veremos un iPhone 12 con 64 GB de almacenamiento y si no es suficiente para el usuario, él mismo tendrá que desembolsar más dinero para obtener más capacidad. Si a los de Cupertino les costó duplicar el almacenamiento como lo pudimos ver en los años anteriores, no cabe duda que los 64 GB estarán como mínimo un año más (2021).

Nunca será suficiente, no todos los usuarios somos iguales

Desde una perspectiva personal y a modo de conclusión, he de decir que no tenemos las mismas necesidades. Poniendo de ejemplo a mi madre, ella tiene un iPhone 8 de 64 GB y va totalmente sobrada. Es cierto que consume contenido en streaming, guarda muchas fotografías y muy rara vez graba videos. En el pasado, el iPhone 6 de 16 GB (su móvil anterior) empezaba a quedarse corto. En estos casos es cuando se pone en evidencia que el almacenamiento se está haciendo corto. En los 64 GB actuales, en mi caso, no me serían suficientes.Almacenamiento

Probablemente tú que me estás leyendo tengamos necesidades similares de uso. En mi caso me encanta guardar playlists de Apple Music, tomo muchísimas fotografías y cuando se me ocurre o en ocasiones especiales grabo videos. Ese contenido es el que mayor espacio consume, hablando de videos en 1080p y ni se diga de los GB de música que pueden guardarse. Los 32 GB de mi pasado iPhone 7 Plus se empezaban a quedar cortos por el respaldo de WhatsApp. Me he quitado ese «peso» de encima para migrar a 256 GB y ya no pienso en qué tanto espacio consume cada app en mi móvil.

¿Tú qué piensas del tema? ¿Te van bien los 64 GB en el iPhone o Apple debe pensar en los 128 GB de base? Comparte tus impresiones sobre este tema en la caja de comentarios y en mi Twitter personal.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.