RAM en el iPhone 6
RAM en el iPhone 6

La Justicia de los Estados Unidos tiene muy aceitado el sistema de demandas colectivas. Tal es así que ya no nos extraña que las empresas (especialmente las más grandes) sean demandadas por grupos de usuarios y consumidores por causas de diversa índole, algunas fundadas y otras no tanto. Sin embargo, no es común conocer el resultado de estos reclamos. Algunos ni prosperan y otros culminan con duras consecuencias para las compañías.

BatteryGate: Apple pagará US$25 a cada usuario que reclame, con un tope de 500 millones de dólares estadounidenses…

Apple suele tener mucho cuidado de cara al usuario, maneja tasas de satisfacción muy cercanas al 100%. Empero, cuando mete la pata, no lo hace fácil. La antena del iPhone 4, la resistencia del aluminio en el iPhone 6 Plus, el teclado mariposa del MacBook, y otro puñado de casos son muestra de que los de la manzana no reconocen sus errores a la primera.

A principios de este año, Apple logró sellar un acuerdo en el marco de una demanda colectiva que acusaba a la empresa de “ralentizar” modelos más antiguos de iPhone. Sin reconocer hechos ni derechos, los de Cupertino se obligaron a pagarle hasta US$25 a cada usuario que presente un reclamo, con un tope total de 500 millones de dólares. El precio del llamado “BatteryGate”.

El monto individual dependerá del “daño” medido en la extensión o la cantidad de reclamos realizados. De todas maneras, la acción de clase apunta a todo usuario que posea o haya poseído un iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone SE o cualquier otro que haya ejecutado iOS 10.2.1 o posterior, y/o un iPhone 7 o iPhone 7 Plus que haya ejecutado iOS 11.2 o posterior, antes del 21 de diciembre de 2017.

Claro está, el usuario tendría que haber advertido un peor rendimiento en su dispositivo. Esa sería la única exigencia, de todas maneras es posible comprobar en un sitio web si se reúnen las condiciones necesarias. La fecha límite para presentar el reclamo (on line o por correo postal) es el 6 de octubre de 2020.

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¿Implica por parte de Apple un reconocimiento de las fallas? Para nada. Legalmente se escuda en evitar “mayores consecuencias”, por lo cual no es pasible de ser sancionada por el Gobierno de los Estados Unidos, ni debe retirar productos o servicios relacionados.

La acción de clase apunta a todo usuario que posea o haya poseído un iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone SE o cualquier otro que haya ejecutado iOS 10.2.1 o posterior, y/o un iPhone 7 o iPhone 7 Plus que haya ejecutado iOS 11.2 o posterior, antes del 21 de diciembre de 2017…

La demanda se presentó en 2017. Pero recordemos que Apple presentó inmediatamente la función “Salud de la batería”, mediante la cual advierte al usuario sobre el estado de la batería del dispositivo y ofrece “acortar” las prestaciones del aparato para así alargar su carga. Algo así como un “blanqueo” de lo que ya venía sucediendo sin intervención del dueño del iPhone.

Es de destacar también que, previo a ello, los de la manzana redujeron los precios de los reemplazos de baterías. ¿Fue suficiente?

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