Cómo cambiar el formato de una captura de pantalla de macOS

0

Síguenos por #Telegram

Si has hecho alguna que otra captura de pantalla en macOS y te interesa cambiar el formato predeterminado PNG a otro, este post te interesa. Este artículo tutorial es dedicado a usuarios intermedios que ya llevan un tiempo utilizando el sistema operativo para Mac.

¿Por qué cambiar el formato de captura de pantalla de macOS?

El formato PNG es más utilizado para elementos u objetos de imagen que no tienen un fondo establecido. Además, suelen tener un poco más de peso que una imagen tradicional en JPG. Otra situación poco frecuente es que existen algunas páginas o configuraciones que evitan el formato PNG.macOS Big Sur Dock

Normalmente en iOSMac realizamos capturas de pantalla para tutoriales, anunciar nuevas actualizaciones y hasta en los Apple Event. Justo por esto último, me percaté hace muchos años que necesitaba cambiar el formato PNG por un JPG. Existen muchas maneras para realizar la captura de pantalla pero lamentablemente no es posible cambiarla desde un menú de selección. Todo sucederá a continuación gracias a la app Terminal.

Ejecuta los siguientes comandos para cambiar el formato de imagen

  1. Abre la app Terminal en macOS. Puedes encontrarla en el Launchpad en la carpeta de Otros o dando clic en Spotlight y enseguida escribe Terminal.
  2. La interfaz estará lista, podrás copiar y pegar el siguiente comando para cambiar de PNG (predeterminado) A JPG: defaults write com.apple.screencapture type jpg;killall SystemUIServercambiar formato captura de pantalla macOS
  3. Pulsa Enter y se aplicarán los cambios.

Si no deseas que sea JPG el nuevo formato, te dejamos los comandos para distintos formatos de imagen.

  • PDF: defaults write com.apple.screencapture type PDF;killall SystemUIServer
  • GIF: defaults write com.apple.screencapture type gif;killall SystemUIServer
  • TIFF: defaults write com.apple.screencapture type tiff;killall SystemUIServer 
  • PNG: defaults write com.apple.screencapture type png;killall SystemUIServer

Otros tips útiles para capturar la pantalla

El comando para capturar pantalla completa o una parte de ella en el teclado es Cmd + Shift + 3 o + 4. ¿Qué pasa si deseamos capturar una ventana pero de otra manera?Icono camara captura de pantalla macOS

  • Cmd + Shift + 4 + Barra espaciadora

Si ejecutas este comando verás que aparecerá el ícono de una cámara fotográfica. ¿Qué cambia respecto a la manera tradicional? Notarás que la captura tiene una pequeña sombra que, estéticamente hablando, se ve de una manera más profesional.

En iOSMac:   Cómo buscar de manera rápida tus emojis favoritos en tu iPhone o iPad

Para mayores detalles, puedes consultar este artículo del soporte técnico de Apple.

Extra tip para la ubicación de tus capturas de pantalla en macOS

Si tienes macOS Mojave en adelante, ya te habrás dado cuenta que al ejecutar el comando Cmd + Shift + 5 tienes opciones para tus capturas de pantalla. En mi caso, al tener High Sierra, esta opción no existe.

Para cambiar la ubicación predeterminada del Escritorio para las capturas de pantalla y evitar que colapse, puedes hacer lo siguiente en la app Terminal.cambiar ubicacion de captura de pantalla macOS

Copia y pega el siguiente comando para cambiar la localización a la carpeta de Documentos

  • defaults write com.apple.screencapture location ~/Documents;killall SystemUIServer 

O si deseas que sea una carpeta de reciente creación, cambia Documents por la ubicación específica de dicha carpeta. Por ejemplo, si deseas que se ubique en Imágenes y enseguida en la carpeta creada. En este ejemplo, la carpeta se llamará CapturasNuevas:

  • defaults write com.apple.screencapture location ~/Pictures/CapturasNuevas;killall SystemUIServer

Si deseas consultar el nombre de cualquier carpeta raíz del sistema, puedes hacerlo dando clic secundario y enseguida en Obtener información. En la sección Nombre y extensión podrás ver el nombre de esta carpeta (en inglés) para colocarla en el comando.

¿Qué te ha parecido este tutorial? Si sabes de algún amigo o familiar que normalmente haga capturas de pantalla, puedes compartirlo para que pueda enterarse de estos cambios importantes. Esto no solo es una mejora en los procesos, es una manera más agradable de poder convivir con macOS.

Recuerda que la mejor información de actualidad, opinión, reseñas y análisis la encontrarás aquí en iOSMac. Ya se acerca la WWDC 2021 y aquí tendremos una cobertura completa de todas las novedades que anuncien los de Cupertino el próximo 7 de junio. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.