USB con MacOS Catalina
USB con MacOS Catalina

Si tienes la necesidad de actualizar varios Mac, resulta muy útil tener una unidad externa para usarla como instalador del nuevo sistema operativo de Apple. De otra forma, tienes que iniciar sesión en la App Store, descargar el citado instalador (8,09 Gb) y luego ejecutarlo en los Mac, uno por uno. La empresa de la manzana en el pasado, ofrecía la actualización de software en medios físicos, actualmente no da esa opción, pero con la ayuda de Appleinsider, te voy a mostrar cómo crear un disco de arranque en macOS Catalina en una unidad USB.

Crear la unidad de arranque en USB

Lo primero es adquirir el instalador, para ello:

  •  Ve a Mac App Store y busca Catalina usando la barra de búsqueda, luego haz clic en Ver junto a la lista de macOS Catalina.
    Mac App Store Catalina Mac App Store Catalina
  •  Haz clic en Obtener. Esto cargará la utilidad Actualización de Software, que te preguntará si quieres descargar macOS Catalina. Haz clic en Descargar.
Descargar MacOS Catalina Descargar macOS Catalina

 

  • Una vez finalizada la descarga, macOS iniciará automáticamente el instalador. Presiona Command-Q para salir del instalador antes de que continúe, ya que la actualización se eliminará en la instalación.
Salir del instalador de MacOS Catalina Salir del instalador de macOS Catalina

 

Llegados a este punto, necesitas una unidad externa para convertirse en una versión de arranque, y dado que debe sr portátil, la mejor opción es una unidad de memoria USB con una capacidad de 16 GB o mas. Ten en cuenta que la unidad se borrará como parte del proceso, asi que, si tienes datos que te interesa conservar, es conveniente que los guardes en otro lugar.

Copia USB Copia USB

 

Conecta la unidad externa a tu Mac, y toma nota del nombre tal como aparece en macOS. Esto es muy importante, ya que el uso de un nombre incorrecto, puede provocar que otra unidad conectada se borre por error.

En la carpeta Utilidades, ve a Aplicaciones y abre el Terminal. Ahora escribe el siguiente comando:

sudo /Applications/Install\ macOS\ Catalina.app/Contents/Resources/createinstallmedia—volume /Volumes/USBdrive —/Applications/Install\ macOS\ Catalina.app

Asegurándote de cambiar USBdrive, por el nombre de la unidad que deseas convertir en el instalador de arranque.

En iOSMac:   ¿Qué puedo hacer cuando pierdo mis datos importantes?

Una vez hecho esto, pulsa enter, luego escribe tu contraseña para macOS y presiona enter nuevamente. El Terminal te advertirá que la unidad USB se borrará como parte del proceso. Escribe “Y”, y pulsa enter. Deja tu Mac mientras formatea y copia sobre el instalador.

Una vez que le Terminal dice Instalar medios ahora disponible, puedes hacer clic derecho en la unidad extraíble, en el escritorio renombrado como Instalar macOS Catalina y seleccionar expulsar. Ahora es seguro quitar el USB de tu Mac.

Expulsar unidad extraible Expulsar unidad extraíble

 

Actualización de otro Mac

Con el Mac que quieres actualizar apagado, conecta la unidad externa. Enciende el Mac y mantén presionada la tecla Opción (⌥) en el teclado para que aparezca el Administrador de inicio.

Este se utiliza para iniciar desde una unidad diferente de la predeterminada. En este caso, selecciona Instalar macOS Catalina, tu Mac abrirá una ventana de Utilidades de macOS. Para realizar una actualización directa, selecciona Instalar macOS y sigue las instrucciones.

La unidad de arranque que has creado, también se puede utilizar para la recuperación, la instalación en una partición de disco secundaria o la instalación en otros Mac que no tienen acceso a internet.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.