El almacenamiento de nuestro Mac puede ser lo más preciado que tenemos. Dependiendo el modelo de tu Mac y el año de adquisición puede variar. Actualmente se puede encontrar un almacenamiento base de 256 GB en los últimos Mac presentados con el chip M1 o anteriores de 128 GB hasta los 512 GB en una configuración estándar o superar 1 TB o más en una configuración personalizada. En mi caso, el MacBook Pro Late 2011 que tengo en mi poder tuvo en su tiempo un almacenamiento de 500 GB. Este almacenamiento disminuyo a 240 GB con un disco SSD. ¿Cuántos GB tienes disponibles en tu Mac? En este post te ayudaremos a eliminar el espacio de almacenamiento Otro que se va quedando con el tiempo y que ya no son necesarios tener.
El espacio de almacenamiento Otro en tu Mac que no debe ser tan grande, en su defecto ni existir
Si nunca has explorado a fondo el almacenamiento de tu Mac realiza lo siguiente
- Da clic en el ícono de la manzana en la parte superior izquierda de tu pantalla
- Selecciona la opción Acerca de este Mac
- Por último, escoge la opción Almacenamiento (demorará un momento en calcular todo el espacio ocupado).
¿Qué tanto espacio te resta en tu Mac? Esperamos que tengas el suficiente y que el espacio Otro no esté ocupando mucho espacio. Cada categoría de archivo cuenta con un color, desde el amarillo para Fotos, rojo para Aplicaciones, morado para Música, etc.
¿Qué es ese espacio que no tiene una categoría? El sistema cataloga a Otro como archivos caché, copias de seguridad, paquetes de instalación, extensiones de apps, archivos temporales, archivos basura, entre otros.
Explorando el espacio de almacenamiento Otro a detalle
Después de ver cuánto espacio de almacenamiento está ocupando ese Otro almacenamiento es momento de verlo a detalle. En la misma pantalla de Almacenamiento da clic en Administrar.
En esta pantalla se pueden apreciar varios ajustes a realizar. Se puede optimizar el almacenamiento, consultar los archivos de iCloud, vaciar la papelera, entre otros. Para ver el espacio que está ocupando Otro haz lo siguiente:
- Abre el Finder
- Da clic en la opción Ir en la barra superior de menú
- Selecciona Ir a la carpeta
- Escribe ~/library y presiona Ir.
Accederás a la Librería central de macOS. Verás que tienes diferentes carpetas pero ten mucho cuidado, no es momento de hacer cambios por el momento. En la captura que añadí sobre mi propio almacenamiento no encontré ningún otro almacenamiento.
Tendrás que eliminar cualquier archivo de caché y otros que resulten sospechosos. Si tienes duda sobre la extensión o el nombre de un archivo recuerda utilizar Google para despejar tus dudas. Por lo tanto, si no estás seguro de eliminar el archivo no lo hagas, es mucho mejor consultar primero de qué se trata. Si ya sabes qué archivos eliminar hazlo bajo tu propia supervisión.
En el caso de que no estés seguro de entrar a la carpeta de Librería, te sugiero realizar una copia de seguridad de tus archivos más importantes. Algunos expertos en mantenimiento también recomiendan utilizar apps de limpieza dedicados a solucionar tanto errores y mejoran el rendimiento del Mac. Te recomendamos explorar CleanMyMac y Daisy Disk como una segunda alternativa.
El mejor consejo (no el más práctico) para eliminar archivos basura de tu Mac
Si tienes ese Otro almacenamiento saturado (50 GB por ejemplo) no te recomiendo eliminar archivo por archivo. Es más conveniente realizar un formateo/restauración desde cero. ¿Por qué? Es mejor comenzar de manera limpia todos los procesos del Mac. Sucede como si actualizaras de versión de macOS.
Si alguna vez realizaste alguna actualización de versión de macOS (High Sierra a Mojave por citar un ejemplo) por encima, es decir, descargando la versión e instalándola directamente; de seguro que se quedaron archivos antiguos de High Sierra.
Además que nunca viene mal un reseteo de nuestro Mac, por si tenemos algún fallo en el rendimiento o simplemente queremos darle una vida nueva a nuestro equipo. En mi experiencia personal procuro hacerlo una vez al año haciendo un respaldo manual de mis archivos en un disco externo y teniendo macOS en un USB booteable. Si no sabes de lo que hablo, te recomiendo leer este post.
¿Lograste eliminar el espacio de almacenamiento Otro de tu Mac? Cuéntanos tu experiencia con el mantenimiento de tu equipo en la caja de comentarios.