Instagram

Desde que Facebook comprara Instagram, allá por el año 2012, no ha dejado de evolucionar. Lo que era una sencilla red social de fotografía ha dado paso a una completa herramienta de mercadotecnia y a una aplicación cada vez más cargada de funciones. Si acabas de empezar tu andadura en Instagram, es normal que te sientas un tanto perdido. En este artículo, te enseñamos algunos trucos que te ayudarán a dominar la plataforma.

Cómo completar el perfil de Instagram

Editar perfil en Instagram

Si acabas de crear tu perfil dentro de esta red social, es recomendable que lo completes. Para ello, puedes añadir información personal que ayude al resto de usuarios a conocerte mejor. Contar con un perfil completo ayuda, en parte, a atraer más visitas y conseguir más seguidores. Sigue los pasos que te detallamos a continuación.

  1. Accede a tu perfil.
  2. Pulsa sobre el botón Editar perfil.
  3. Entonces, rellena los campos con tu información personal.

Recuerda que es importante contar una biografía atractiva que, además, explique bien cuál es el objetivo de tu cuenta. Para ello, usa etiquetas, emojis y menciones. No olvides especificar tu web para dirigir tráfico a ella.

Cómo añadir etiquetas a tu historia y llenarlas de vida

Creación de una historia en Instagram

Las historias son una de las funciones fundamentales de Instagram. Han adquirido mucha popularidad en los últimos años e incorporan nuevas funciones frecuentemente. Puedes exprimirlas al máximo utilizando la gran variedad de etiquetas disponibles en su editor. ¿Cómo?

  1. Ve a la página principal de la app de Instagram y pulsa sobre el icono de la cámara, situado en la parte superior izquierda.
  2. Captura una imagen o súbela desde tu galería.
  3. Una vez te encuentres en la zona de edición, toca sobre el icono de la etiqueta.
  4. Ahora elige el contenido que quieres añadir a tu historia. Puedes especificar la ubicación, mencionar a otros usuarios, añadir un hashtag, incorporar un botón para realizar una donación, hacer preguntas y encuestas, iniciar una cuenta atrás y muchas cosas más.

Para dominar por completo la creación de historias, te recomendamos que pruebes tú mismo estas funciones y crees combinaciones distintas cada vez.

Qué son los DM y cómo usarlos

DM o mensajes directos de Instagram

Las siglas DM hacen referencia a Direct Message, mensaje directo en inglés. Instagram cuenta con un completo sistema de chat que, en cuanto a funciones, nada tiene que envidiar a otros servicios como Telegram o Whatsapp. Gracias a él podemos enviar, además de mensajes de texto, imágenes, vídeos, notas de audio y todo aquello que se halle publicado en la red social, como historias o fotos. Empezar una conversación por mensaje directo es muy sencillo. Te contamos cómo hacerlo.

  1. Abre Instagram y sitúate en la página principal. Entonces, pulsa sobre el icono del avión de papel, situado en la parte superior derecha de la pantalla.
  2. Selecciona un contacto de la lista que se mostrará a continuación. También puedes usar el buscador para localizar a cualquier persona que tenga cuenta en la plataforma.
  3. Escribe tu mensaje y envíalo usando el botón Enviar.
  4. Pulsa sobre el icono + para añadir animaciones GIF, respuestas rápidas o imágenes.

Este sistema de mensajería se ha vuelto especialmente útil para los negocios que tienen presencia en Instagram. De forma sencilla y directa puede mantener el contacto con sus actuales clientes o con aquellos que los son potencialmente.

Cómo vincular Instagram con tu cuenta de Facebook

Proceso de vinculación de Facebook e Instagram

Instagram forma parte del conglomerado de servicios de Facebook. Aunque es posible utilizar una cuenta de Instagram sin vincularla con Facebook, hacer esto tiene algunas ventajas. Por ejemplo, podremos recibir los mensajes directos de Instagram en nuestra bandeja de entrada de Facebook. Hacerlo es muy simple.

  1. En primer lugar, abre los ajustes de Instagram. Puedes hacerlo desde tu perfil, abriendo el menú lateral y pulsando en Configuración.
  2. A continuación, abre el apartado Cuenta.
  3. Ahora, accede a Cuentas vinculadas.
  4. En el siguiente listado, escoge Facebook e inicia sesión con tus credenciales. Una vez hecho esto, tu cuenta de Instagram estará ligada a tu perfil de Facebook.

Cómo conseguir nuevos seguidores en Instagram

Cómo conseguir seguidores

No existe una fórmula mágica para conseguir seguidores en Instagram. Sin embargo, te damos algunos consejos que pueden serte útiles:

  • Define los objetivos de tu cuenta y su temática. Eso te ayudará a identificar mejor tu audiencia y a crear contenidos más adecuados y atractivos.
  • Planifica tus publicaciones, publica a las mismas horas y sé constante.
  • Interactúa con otros usuarios. Utiliza Instagram para inspirarte, comenta el trabajo de otros y navega a través de los hashtags. De esta manera, conseguirás que otros usuarios vean tu perfil y aumentarás las posibilidades de que te sigan.
  • Emplea las últimas herramientas proporcionadas por la plataforma. Los desarrolladores lanzan de forma periódica nuevas funciones y formatos de contenido que pueden terminar siendo un éxito. Un buen ejemplo de esto son las historias.

Cómo crear una lista de mejores amigos

Lista de mejores amigos en Instagram

Gracias a la función Mejores amigos puedes enviar fácilmente mensajes, historias y otro contenido a un grupo específico de usuarios. Sigue estos pasos para crearla.

  1. Abre el menú lateral de la aplicación desde el apartado de tu perfil. Entonces, pulsa sobre Mejores amigos.
  2. Ahora, puedes utilizar la lista de contactos sugerida para añadir personas a tu lista de mejores amigos. Sin embargo, también es posible añadirlos utilizando la función de búsqueda.

Una vez tengas confeccionada tu lista, tendrás la posibilidad de enviar contenido específicamente a estas cuentas. Por supuesto, puedes retirar a un contacto en cualquier momento. Instagram en ningún caso notificará a las cuentas implicadas que han sido añadidas o retiradas de nuestra lista de mejores amigos.

Cómo editar una publicación después de subirla a Instagram

Opción Editar publicación

Después de subir una fotografía o un vídeo, tienes la posibilidad de editar algunos detalles. Esto es especialmente interesante cuando cometemos errores y queremos subsanarlos. Es un proceso que no tiene complicaciones. Tan solo debes hacer lo siguiente.

  1. Localiza la imagen que quieres editar. Entonces, pulsa sobre los tres puntos que encontrarás en la esquina superior derecha.
  2. En el menú que aparecerá, selecciona Editar.
  3. Ahora, modifica el comentario, la ubicación o marca a otro como colaborador. También puedes añadir etiquetas o una mención, si lo ves oportuno.
  4. Por último, utiliza el botón situado en la esquina superior derecha para guardar los cambios.

Ten en cuenta que Instagram solo permite la edición de los campos de texto de una publicación. Por lo tanto, no podrás cambiar el filtro de la foto o realizar otros ajustes, como subir el brillo o el contraste. Si has cometido un error al subir tu imagen o vídeo, deberás borrar la publicación por completo y subir de nuevo el contenido.

Cómo bloquear a otro usuario

Opción Bloquear a un usuario

En Instagram es posible bloquear a cualquier usuario, si es necesario. Sigue los pasos que te mostramos a continuación.

  1. Abre el perfil de usuario que quieres bloquear.
  2. Pulsa sobre los tres puntos que encontrarás en la parte superior de la pantalla, en el lado derecho.
  3. Usa la opción Bloquear del menú emergente.

A partir de ese momento, ese usuario dejará de ver tu perfil, no podrá comentar tus publicaciones ni enviarte mensajes directos. Debes tener en cuenta que tú también perderás el acceso al usuario bloqueado. Como es lógico, puedes revertir en cualquier momento el bloqueo siguiendo el mismo proceso pero, en este caso, usando el botón Desbloquear.

Estos son algunos trucos para iniciarse en Instagram. ¿Quieres compartir el tuyo? ¡Sé el primero en comentar!