App Store

Durante las últimas semanas, los desarrolladores de aplicaciones gratuitas para iOS hemos notado un curioso e inquietante hecho. La gran mayoría de las aplicaciones gratuitas disponibles para iOS están incrementando sus descargas de forma inusual y alarmante desde China principalmente.

Misteriosas descargas de aplicaciones gratuitas desde China

Generalmente estas aplicaciones que tenían una media de entre 1 y 10 descargas diarias, están pasando a tener más de 100 descargas diarias únicamente desde China tal y como estamos comprobando los desarrolladores desde las estadísticas que ofrece Apple en la web iTunesConnect.

Este inquietante hecho que ha hecho saltar las alarmas entre los desarrolladores, y que no se trate de un caso aislado en una única aplicación hace que Apple deba ponerse las pilas en los próximos días para investigar lo ocurrido. Los desarrolladores más avanzados y con mayor experiencia valoran dos posibilidades: un error informático de Apple que hace que en las aplicaciones gratuitas aparezcan más descargas de las reales, cosa poco probable; o que los ciudadanos chinos estén tramando algo con las aplicaciones gratuitas de la App Store o hayan descubierto alguna vulnerabilidad para falsear estos datos. Sea lo que sea, no es algo habitual que aplicaciones únicamente funcionales en España o en un determinado país, empiecen a tener cientos de descargas desde China.

Otro detalle también sospechoso es que la fuente de estas descargas es directa, a través de un enlace directo a la aplicación y no mediante su búsqueda en la App Store o enlace proveniente de alguna página web concreta. Además, las fichas de la App Store tienen apenas 200 impresiones, cuando las descargas superan la cifra de los 700.

Aplicaciones españolas tienen de repente centenares de descargas desde China

 iOSMac Aumentan notablemente las descargas de aplicaciones gratuitas desde China  iOSMac Aumentan notablemente las descargas de aplicaciones gratuitas desde China  iOSMac Aumentan notablemente las descargas de aplicaciones gratuitas desde China

Otra curiosidad más en este misterio de las descargas gratuitas es que, de las 700-900 descargas de una aplicación gratuita desde china en dos semanas, ninguno de los “usuarios” que la ha descargado se ha molestado en abrir la aplicación (no hay usuarios activos), por lo que es un indicio más de que lo más probable es que se trate de algún error informático o de algún bot en China que se dedica a descargar de forma automática aplicaciones para así conseguir falsear el número de descargas y por ende que en este país los ranking de aplicaciones más descargadas no sean reales.

Este suceso comienza a ser comentado en los foros de desarrolladores de Apple o en foros especializados, pero por el momento no existe ninguna respuesta oficial por parte de la compañía.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.