Pese a la disminución en las ventas, en 2016 el 60% de los argentinos contaba con un smartphone con acceso a Internet -lo que supone un incremento del 55% respecto al año anterior-, conforme un reciente informe de Kantar IBOPE. Sorprendentemente, el crecimiento estuvo impulsado por sectores de ingresos económicos menores y por adultos mayores de entre 65 y 75 años.

Pero eso no es todo, porque IBOPE asegura que el teléfono móvil es utilizado por el 61% de los usuarios mientras mira la televisión, y para contactarse mediante las redes sociales. A su vez, sostiene que el 37% de los usuarios de smartphones accede cinco o más veces por día a dichas redes, y el 19% de este segmento permanece en las plataformas -por lo menos- entre 15 y 30 minutos por día.

En 2016 el 60% de los argentinos contaba con un smartphone con acceso a Internet.

El comercio electrónico es otra de las actividades predilecta para el 49% de los usuarios argentinos, que realizaron alguna compra on line de productos o servicios en los últimos tres meses. Las categorías más convocantes entre los compradores argentinos fueron el rubro de indumentaria y joyería, con el 29%, seguido por el sector de tecnología (teléfonos celulares y accesorios) con un 20%, mientras que las cámaras digitales y otros dispositivos electrónicos se ubican en tercer lugar de preferencia con el 16%.

A mayor abundamiento consultamos las estadísticas del interesante Observatorio de Internet Argentino e investigamos más acerca de estas tendencias locales, y allí agregan que el 83% de los internautas argentinos (el 79% de la población) se conecta a la web todos los días, pasando unas ocho horas frente a la computadora y, por lo menos, cuatro frente a su smartphone.

Argentina se encuentra por encima del promedio mundial en lo que respecta a usuarios de Internet, con una penetración del 79% contra el 50 global.

Un dato de color: Las cuentas de redes sociales más seguidas son las de Lionel Messi (Facebook) y Sergio Agüero (Twitter).

“En el tiempo que llevamos haciendo estas investigaciones nos sorprenden datos que están reflejados en dos informes especiales: el primero es la brutal diferencia de costos de conexión a Internet que existe en Argentina y el segundo es que los que se conectan a Internet consumen pornografía más que cualquier otra cosa”, comentó Sergio Rosemblat -uno de los fundadores del OIA- al sitio de TN.com.ar en una reciente entrevista.

Respecto de cantidad de usuarios por rango etario, de una población de más de 13 millones de personas de entre 15 y 35 años, acceden a la red más de 10,5 millones, un porcentaje muy alto si se los compara con aquellos de entre 35 y 44 años, donde solo usan la red un poco más de la mitad de las personas.

En ese plano, de los 8,7 millones de personas mayores de 55 años, sólo 2,5 millones usan Internet, un dato que sin embargo no es desalentador: “Esos 2 millones los ubican muy por encima del promedio mundial y es erróneo pensar que la web es expulsiva ya que, por ejemplo, son las mujeres solteras adultas las que más pagan al consumir pornografía”, concluyó Rosemblat.

 

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