A pesar de que cada cierto tiempo, Google introduce mejoras para la seguridad de su tienda de aplicaciones, aparecen amenazas en la Google Play Store, como la última conocida como Xavier, que se ha infiltrado en más de 800 aplicaciones y está diseñado para robar información y ejecutar código de forma remota, lo que se convierte en un tema muy preocupante para los usuarios de Android.

 

Xavier, es el nuevo malware de Android que infecta 800 apps

El nuevo malware que ha llegado a la tienda de Google, es un adware que anteriormente podía instalar aplicaciones de forma silenciosa en el dispositivo afectado. Es decir, que instalando una app que lleve las líneas de código malicioso, era posible instalar una app sin conocimiento del usuario, y por consiguiente, sin que esté conforme con la instalación de la misma.

Pero lo más alarmante, es que ahora el adware se ha renovado y es bastante más peligroso, porque tiene determinadas funciones añadidas que permiten causar mayores perjuicios para el usuario al que le afecte.

 

play-google-music-genre-radio-640x425-530x351

Xavier no puede ser detectado por antivirus

Xavier, ahora es capaz de evitar que los antivirus detecten su presencia, en tanto que comprueba si se está ejecutando en un entorno controlado, también maneja información sobre el uso de datos. Y por si esto fuera poco, además cuenta con un sistema de cifrado de comunicaciones entre el dispositivo afectado y los servidores con los que se comunica. Pero lo más preocupante, quizá, está en que permite hacer ejecución de código remoto en el dispositivo de destino.

Los expertos en seguridad informática, han alertado que este malware está diseñado para robar información relacionada con el usuario. Por ejemplo la dirección de correo electrónico, el modelo y el identificador único del dispositivo, el sistema operativo, el país, su fabricante, el operador de la tarjeta SIM que esté insertada, la resolución de la pantalla y un listado completo de las aplicaciones que tenga instaladas el usuario. En Europa parece que todavía no se ha extendido la amenaza, pero ya hay instalaciones de las apps afectadas, igual que en el resto de países de todo el mundo.

En iOSMac:   Comparativa: iPhone XS Max vs Samsung S10+

 

iOS es mucho más seguro que Android

Para fortuna de todos los fanáticos de Apple, no tenemos que preocuparnos por este tipo de temas, ya que la seguridad en iOS es uno de sus puntos clave.

Así que si aún eres un usuario Android, no estaría de más el considerar cambiar de plataforma a iOS, ya que las bondades que ofrece el sistema operativo, rebasan por mucho a Android. Y solo por mencionar una, en iOS, cada vez que una aplicación quiere hacer algo, solicita el permiso para ello, además de explicar  para qué va a usar ese permiso. Por ejemplo, cuando una aplicación quiera acceder a nuestra ubicación para situarnos en el mapa. Este permiso también se puede determinar según estemos utilizando la aplicación o no; siguiendo con el ejemplo, la aplicación puede tener permiso para acceder a la ubicación en todo momento o sólo cuando la estemos utilizando.

Y tú, ¿cambiarias de Android a iOS?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.