Puede que alguna vez hayas sentido la necesidad de transcribir un archivo de vídeo o audio a texto de forma rápida y sencilla. Tal vez te hayas dedicado a buscar por todo Internet cómo hacer esto de forma automática, y habrás encontrado multitud de programas o aplicaciones. Bien, en este post me gustaría enseñarte a obtener un archivo de audio o vídeo por escrito gracias a YouTube.

Transcribe vídeos y audios haciendo uso de YouTube

Cuando subimos un vídeo a YouTube, independientemente de que sea público o privado, Google genera de forma automática los subtítulos para este. Como es de imaginar, para poder hacer esto, es necesario que la voz sea más o menos clara, sin tener otras voces de por medio ni música. ¿Cómo podemos saber si los subtítulos han sido correctamente generados? Bien, para esto, vas a necesitar el navegador Google Chrome, que puedes descargar desde aquí. Si le echas un vistazo a cualquier vídeo de YouTube desde este navegador, y aparece en la parte inferior del vídeo un signo con las letras “CC”, es que ese vídeo es apto.

Una vez dicho esto, ahora vamos a ver cómo podemos emplear esto con un vídeo o audio que tengamos en nuestro Mac o PC. Si quieres hacerlo con un vídeo que esté ya subido, baja hasta el último punto.

Sube tu vídeo a YouTube para transcribirlo

Para empezar, accede a este enlace e inicia sesión con tu cuenta de Google. Una vez aquí, inserta el vídeo que desees. En caso de ser un archivo de solo audio, deberás hacer un vídeo con él. Puedes usar un programa gratuito como iMovie (Mac) o Movie Maker (Windows) para hacer esto. Después, debes esperar a que se suba y procese el vídeo. Además, recomendamos esperar algo más de tiempo, ya que los subtítulos no suelen aparecer inmediatamente.

En iOSMac:   ¿Cómo establecer límites de comunicación con Screen Time en iOS 13?

[app url=”https://itunes.apple.com/app/imovie/id408981434″]

Ahora abre el vídeo desde la web de YouTube empleando Google Chrome, y comprueba si aparece en el vídeo la inscripción “CC”, como hemos explicado anteriormente. Si aparece, ya puedes descargar el vídeo como texto. Para hacer esto, presiona en el teclado Opción + Comando + J si estás desde un ordenador Mac, o la tecla F12 si estás haciendo esto desde un ordenador Windows. Se abrirán las opciones de desarrollo de Chrome, en las que debes introducir el siguiente código:

if(yt.config_.TTS_URL.length) window.location.href=yt.config_.TTS_URL+”&kind=asr&fmt=srv1&lang=es”

Transcribir audio y vídeo a texto desde YouTube

Una vez hecho esto, podrás ver la transcripción realizada en HTML. Debes guardarla como un archivo .html. Cuando lo abras desde tu ordenador, ya estará disponible como texto plano. Otra cosa a destacar es que el código proporcionado sirve para hacer esto en español. Si quieres cambiar esto, edita donde pone “es” al final del código por otros códigos de idioma, como “en” o “fr”.

¿Qué te ha parecido este tutorial?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.