Los dichos o frases hechas son aquellas que se suelen utilizar en un momento en donde otras palabras no llegan a abarcar todo el concepto que se quiere expresar. El que nos ocupa ahora mismo es el de, divides y vencerás. Una frase que nos dice que no debemos apostar todo a un mismo número. tenemos que diversificar y Apple lo sabe muy bien con sus plantas de producción. Lo supo por las malas en la pandemia y no quiere volver a pasar por lo mismo. Por eso Brasil se encentra entre los elegidos.
La fábrica de Foxconn en Brasil también ensambla iPhone
Cuando hablamos de proveedores y/o de colaboradores de Apple a la hora de la fabricación de sus terminales o chips, siempre sale a la palestra la marca china Foxconn. Teniendo en cuenta que su base neurálgica se encuentra en el país asiático, también debemos saber que tiene plantas repartidas por todo el mundo. Una petición casi expresa de Apple.
Mientras que estábamos en pandemia, uno de los mayores riesgos que corrieron todas las empresas fue que pudieran cerrar sus puertas. Eso no lo pensaba Apple pero sí sufrió la posibilidad de que se quedase sin stock de muchos de sus productos a causa del cierre de sus proveedores.
Foxconn fue una de ellas y mas si cabe, teniendo en cuenta las duras restricciones del sistema gubernamental chino. Con las plantas de producción y de ensamblaje cerradas a Apple no le quedaba mas que esperar a que se volvieran a abrir para salvar el escollo. Cuando se veía un poco la luz, lo que hizo la empresa americana fue trasladar a otros países sus aliados. Manteniendo China como centro, pero externalizando mucha de su producción.
Una de esas externalizaciones fue Brasil. Foxconn creó su propia fábrica en la ciudad de São Paul y allí es donde ahora se está ensamblando el iPhone 15 de 6.1 pulgadas. Esto se ha sabido por un blog de la zona pero no tenemos confirmación oficial por parte de Apple.
Es cierto que cuando se adquiere a través de la Web un terminal de esas características y se va hacia la pasarla de pago, vemos como aparece la identificación BR/A que significa que ha sido manufacturado en el país sudamericano.
Pero como decíamos, China sigue siendo su centro neurálgico y por eso El iPhone 15 Plus y los dos modelos Pro siguen siendo importados de China.