Sí, la política estadounidense está metiendo fuertes presiones para que TikTok quede fuera de las manos de China. En caso de no ser vendida en 180 días será prohibida en los Estados Unidos. De acuerdo con un nuevo proyecto de ley llamado “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros” fue aprobado con 352 votos a favor contra 65 votos en negativa. La legislación pasará al Senado en próximos días.
TikTok tiene que cambiar de dueños (que no sean de China) o será prohibida en EE. UU.
La app aún puede ser utilizada, sin embargo, su empresa ByteDance vinculada a China, tiene alrededor de 5 meses para venderla. Si no logran hacerlo, la app se enfrenta a ser baneada de los Estados Unidos. También las tiendas de aplicaciones como la App Store de Apple y la Play Store de Google tendrían prohibido alojar TikTok.
No es necesaria la prohibición, los legisladores han dejado claro que quieren una «venta forzada». En la Cámara todos están de acuerdo, ambos partidos lo desean pero en el Senado todo es diferente. A pesar de eso, el presidente Joe Biden está seguro de promulgar la medida.
Todo nace derivado de la preocupación de que TikTok y ByteDance puedan ser una potencial amenaza a la seguridad de Estados Unidos. La empresa china ha considerado calmar estas preocupaciones declarando que el gobierno chino jamás ha solicitado ningún dato de usuarios de su red social en los Estados Unidos, aun así ellos insisten que por ningún motivo proporcionarán dichos datos.
Una red social que representa un impacto en la economía de los estadounidenses
Un pequeño comunicado de un portavoz de TikTok indicó que «el proceso realizado fue secreto y el proyecto de ley significa una prohibición». Tienen fe en lo que pueda decidir el Senado y que pueda escuchar a los electores, a sus usuarios. La app como red social tiene un impacto directo en la economía, resaltan que son 7 millones de pequeñas empresas y 170 millones de estadounidenses los que utilizan el servicio.
Será una nueva batalla de un gobierno entre una app tecnológica, en este caso con una de las bases de usuarios más grandes del mundo. Tan solo en Estados Unidos cuentan con 143,4 millones de usuarios, un contraste relevante considerando a España que cuenta con 16,63 millones de acuerdo con informes de Datareportal. Según cifras, los anuncios promovidos en la red social impactan a 42% de los usuarios con 18 años o más tan solo en España (Vía Doofinder.com).