Apple anunció hace ya un tiempo, la posibilidad de poder someter a reparación los iPhone por nosotros mismos. Sin tener que depender de servicios autorizados o empresas especializadas. Apple puso a disposición de los clientes una serie de ventajas y de herramientas para que la reparación fuese sencilla y sobre todo que fuera económica. Pasado un tiempo con este servicio entre manos, se pude decir que no es para tanto. Aunque puede parecer que merece la pena poder ponerse nosotros mismos a reparar terminales con las piezas oficiales suministradas por la empresa americana, no es demasiada buena idea.
iPhone, Mac, iPad. Cualquier dispositivo puede entrar en el sistema de reparación
Apple quiere que determinados dispositivos puedan ser reparados de manera individual. Por nosotros mismos. La reparación puede ser llevada a cabo de manera sencilla o eso al menos es lo que ellos dicen y con elementos originales y certificados por Apple. Parece que no son todo ventajas aunque la verdad es que parece que todo son buenas noticias.
La empresa americana ya puso a disposición de los clientes los manuales de reparación de los iPhone. Por lo que cualquiera puede descargarlos y empezar el sistema de reparación. El tiempo además ha mostrado al público en general y en particular a las personas que ya han probado el sistema que las cosas parecen ser sencillas pero no económicas. Los análisis y comentarios de las personas que han estado utilizando el servicio, se refieren a los modelos a reparar, son los modelos rotos de iPhone SE (tercera generación), iPhone 12 y iPhone 13. Hay que tener en cuenta que la tienda ofrece mas de 200 piezas y herramientas individuales. Estamos hablando de tornillos hasta pantallas pasando por piezas indispensables para el bueno uso del terminal.
Ahora bien. Las reparaciones que se suelen realizar, no parece que te ahorres mucho dinero. En términos generales, el coste de las piezas que suministra Apple no son nada baratas. Por eso, la mayor parte de las personas al final, no quieren ahorrarse unos cuantos euros sobre todo porque parece que el estrés y el tiempo que hay que invertir en la reparación no merecen la pena.
Por ejemplo, para arreglar la pantalla, se recomienda un desembolso en piezas que alcanzan un coste total de casi 300 euros. Si lo dejamos en manos de un profesional de Apple, el coste es de unos 40 euros mas. La verdad es que no merece la pena sufrir y encima no arreglarlo bien. El ahorro que se alcanza no merece demasiado la pena.
Además, aunque los manuales parecen fáciles de seguir, luego a la hora de la verdad, a la hora de enfrentarte con el problema, cara a cara, no es tan fácil como uno piensa. Por ejemplo, arreglar una pantalla fragmentada, con todo lo que supone. Quitar y volver a aplicar el adhesivo que lleva. Si quieres cambiar la batería debes realizarlo en un entorno seguro con muchas precauciones. Dependiendo de lo que quieras arreglar las cosas se pueden volver muy feas.
Por eso mismo, creo que es necesario hacer visible que no es oro todo lo que reluce. Que es mas que probable que puedas arreglar el terminal utilizando las piezas que te mandan desde Apple. Pues sí. Pero ¿merece la pena?. Por lo que he estado leyendo y mirando, a mi personalmente no me merece la pena. Si eres un manitas o estas aprendiendo, seguro que viene muy bien. Pero si es algo puntual, creo que la opción de que lo haga el servicio técnico oficial es algo que no tiene comparación. Puede ser caro, pero mas caro me puede salir si estropeo de manera definitiva aquello que quiero arreglar.
Si tienes experiencia en arreglar dispositivos por tu cuenta, nos vendría muy bien saber cuál es vuestra opinión. Yo desde luego, no me atreveré nunca, porque seguro que si desarmo un iPhone, no podré volver a ensamblarlo de ninguna de las maneras.