La escasez mundial de elementos para las cadenas de suministro han ido a la baja notablemente durante este año. Esto se ha visto seriamente reflejado en múltiples procesos, tan sólo hablando de Apple. Esto no ha permitido desviar la mirada sobre ciertos avances en ventas de la compañía, hablando en cuanto a los Mac.
La empresa consultora, Counterpoint Research ha estado trabajando en sus predicciones respecto a diferentes situaciones relacionadas a dicha escasez de piezas en este año. En ella se vislumbran mejoras notables que esperar en el transcurso de lo que resta de año. Es obvio que la escasez no se va a detener ni siquiera este año, aunque Counterpoint espera clasificaciones de escasez de componentes.
La escasez de piezas a nivel mundial
En primer lugar hay que mencionar un poco más de contexto sobre esta situación que aqueja a todo el sector tecnológico. Puesto que la escasez de chips no ha dejado de estar presente a nivel mundial. Los factores clave pueden ser diversos según su contexto, como el notable aumento en pedidos como fue durante estos años de pandemia. Luego se vio afectado el sector también por dicha situación de salud, puesto que múltiples empresas vieron reducida su cadena de producción.
Ahora, incluso el sector automovilístico se ha introducido en la demanda de piezas, pues cada vez más se nota el pedido a nivel mundial de estos para su propia producción. Aunque tampoco es de apropiarse el problema, debido a que los controladores habituales y de uso más «simple» son los responsables. Si quieres saber un poco más de este reciente tema, puedes hacer clic en este enlace.
En resumen, este tipo de chips son los más solicitados y en mayor cantidad, de modo que Apple se ha visto notablemente afectado por esta situación. Mientras que el CEO, Tim Cook, notificó la cantidad que ha perdido la compañía debido a este problema, el cual no ha sido una cifra baja. Esta cifra debería actualizarse pronto con los nuevos informes de Apple con su conferencia de resultados.
Las predicciones sobre la escasez en 2022
Counterpoint reveló sus informes recientes acerca de la situación de escasez en 2022. Éste se basó principalmente en estudiar los primeros dos semestres del año 2021 y trata de enfocar sus predicciones sobre cómo seguirá la situación en el transcurso de este año.
El análisis de Counterpoint se basa principalmente en cuatro sectores principales, estos serían:
- Los chips que se usan como controladores de pantallas o que se enfocan principalmente en el proceso de las mismas.
- Los componentes que se enfocan principalmente en el proceso de memorias.
- Chips utilizados para procesadores.
- Piezas que se utilizan en otro tipo de placas, es decir los que se encuentran en circuitos responsables del Wi-Fi, etc.
Este informe y obstáculos para la mejora de la situación están divididos a su vez en más sectores, estas clasificaciones están hechas para ser mucho más especificas y comprenden amplios niveles de la escasez de piezas.
La empresa informa que principalmente los chips de controles para pantalla se caracterizaron por ser los más solicitados tan sólo el año pasado. Counterpoint cree que los pedidos llegaban a excederse en la oferta desde un 20 hasta un 30 por ciento en el primer semestre del 2021. Mientras tanto, el segundo trimestre se vio afectado en un 10 a un 20 por ciento, aunque también espera la oferta vuelva alcanzar a la demanda en este 2022.
La empresa de inteligencia en mercado también marca que la escasez de piezas llegó a dañar múltiples ámbitos. Se considera que fueron alrededor de siete tipos de componentes en el 2021, reduciéndose a número realmente alarmante. Sin mencionar que también se vio reducido el número de otros cuatro tipos, de los cuales también se prevé sigan en bajas cifras. Estos serían:
- Los chips relacionados a las pantallas: LCM-PMIC.
- Los componentes utilizados en las GPU discretas, sin embargo, no son realmente algo relevante en cuanto a Apple.
- Piezas ocupadas en la configuración de baterías o enfocadas en el ámbito de la energía.
- Los utilizados en el manejo del Wi-Fi.