Facebook no está pasando por un buen momento. Parece que a la crisis de beneficios económicos también se le ha unido la crisis de no contratación de nuevo personal. Lo ha hecho a sabiendas que las cosas no van bien pero lo mejor es que siempre hay que buscar un culpable y parece que Apple estaba disponible para ello. Por eso el CFO de Facebook, es decir el Jefe financiero (Chief financial Officer) ha decidido cargar con las culpas a la empresa dirigida por Tim Cook.
David Wehner CFO de Facebook, achaca los cambios en iOS a su mal momento empresarial
Aunque las cosas no vayan tan bien como debieran, siempre es mejor echar las culpas a alguien ajeno que asumir la responsabilidad por las cosas no demasiado bien hechas. Me explico. Cuando uno sabe que las cosas pueden torcerse porque el contexto en el que te encuentras no es del todo favorable, bien puedes arreglarlo o bien puedes decir que la culpa es de otro. Eso es lo que ha hecho Wehner el CFO de Facebook.
Wehner ha explicado que los cambios en iOS, de los cuales llevan quejándose varios meses o incluso años, han contribuido a que Facebook no sólo no genere nuevos ingresos, si no que ha conseguido que no se puedan llevara a cabo nuevas contrataciones.
En un memorándum mandado de manera interna en la empresa, el CFO de Facebook se queja que los cambios en iOS han provocado una caída. Esta es una de las cuatro causas que han contribuido a ello. Las otras tres son:
- La guerra en Ucrania
- El fin de la pandemia que ha hecho volver a la vida a las personas
- El entorno macroeconómico en general.
Si lo analizamos bien, nos damos cuenta que estas últimas tres causas son de verdad las que han hecho que los beneficios no crezcan al ritmo que ellos querían y que se hayan tenido que congelar las contrataciones. Pero sinceramente, son factores que aunque no se puedan prever, no suponen una respuesta inmediata. Se podría haber creado un plan para contrarrestar la situación y no se ha hecho.
El fin de la pandemia se veía venir, al menos la relajación en las medidas gubernamentales que han supuesto una restricción a la movilidad y por tanto la gente pasaba mas tiempo online. Ahora ya no y claro no se gastan dinero a través de Facebook.
La guerra surgió de un día para otro, pero lleva demasiado tiempo ya e igualmente se podría haber ideado un plan para contrarrestar sus efectos.
El sistema macroeconómico. Bueno, que se lo digan a las demás empresas que siguen al alza.
La culpa no va a ser de iOS.