El chip M1 de Apple el más rápido según un análisis
El chip M1 de Apple el más rápido según un análisis

Un análisis detallado de AnandTech dice que el chip M1 de Apple puede afirmar de manera creíble que es la CPU de computadora portátil más rápida del mundo. Apple hizo el anuncio durante el evento Mac de ayer.

Si bien el artículo genera un par de críticas a la presentación de Apple, dice que una comparación de las trayectorias de los chips de la serie A y de Intel cuenta una historia muy clara: Apple ha estado durante mucho tiempo en camino de superar al fabricante de chips de PC, y ahora lo ha hecho.

El chip M1 de Apple el más rápido según un análisis

Una crítica se relaciona con lo que dice AnandTech son los puntos de comparación “aleatorios” de Apple.

La comparación de Apple de puntos de rendimiento aleatorios debe ser criticada. Sin embargo, el punto de medición de 10W en el que Apple afirma 2.5 veces el rendimiento tiene algún sentido. Ya que este es el TDP nominal de los chips utilizados en el MacBook Air basado en Intel. Nuevamente, es gracias a las características de eficiencia energética que Apple ha podido lograr en el espacio móvil que se promete que el M1 mostrará ganancias tan grandes; ciertamente coincide con nuestros datos del chip A14.

En otras palabras, no sabemos si las bonitas curvas que dibujó Apple para comparar el rendimiento de los chips M1 e Intel son precisas en todo el rango. Ya que la compañía eligió puntos aislados que probablemente presentaban el mejor caso, pero incluso aquí el sitio cree son al menos ampliamente representativos.

Otro es el hecho de que Apple no especificó el comparador para sus afirmaciones de GPU.

Las afirmaciones de rendimiento y eficiencia energética de Apple aquí realmente carecen de contexto, ya que no tenemos idea de cuál es su punto de comparación. No intentaré teorizar aquí ya que hay demasiadas variables en juego y no conocemos suficientes detalles.

Pero estas son objeciones relativamente menores en un análisis que concluye que los hechos están a favor de Apple. Incluso cuando se compara el chip A14 menos potente con los chips Intel para PC en una variedad de pruebas de referencia.

Las cifras de rendimiento del A14 son relativamente alucinantes. Si publicara estos datos con la etiqueta del A14 oculta, uno podría adivinar que los puntos de datos provienen de algún otro SKU x86 de AMD o Intel. El hecho de que el A14 compita actualmente con los mejores diseños de alto rendimiento que los proveedores x86 tienen en el mercado hoy en día es simplemente una hazaña asombrosa.

Incluso en SPECfp, que está aún más dominado por cargas de trabajo pesadas de memoria, el A14 no solo se mantiene al día, sino que generalmente supera el diseño de la CPU Intel la mayoría de las veces. AMD tampoco se vería bien si no fuera por el diseño Zen3 recientemente lanzado.

En la tabla general de SPEC2006, el A14 se está desempeñando absolutamente fantástico, liderando el rendimiento absoluto solo por debajo de la reciente serie Ryzen 5000 de AMD.

El hecho de que Apple pueda lograr esto con un consumo de energía total del dispositivo de 5W, incluido el SoC, DRAM y reguladores, en comparación con las cifras de potencia del paquete de + 21W (1185G7) y 49W (5950X), sin DRAM ni regulación, es absolutamente importante soplo.

Si bien, algunos han criticado las puntuaciones de GeekBench como un medio para comparar el rendimiento de dispositivos móviles y PC, el artículo dice que tales críticas no están justificadas.

Ha habido muchas críticas sobre las suites de referencia más comunes, como GeekBench, pero, francamente, he encontrado que estas preocupaciones o argumentos son bastante infundados. Las únicas diferencias fácticas entre las cargas de trabajo en SPEC y las cargas de trabajo en GB5 es que esta última tiene menos pruebas atípicas que requieren mucha memoria, lo que significa que es más un punto de referencia de CPU, mientras que SPEC tiene más tendencia hacia CPU + DRAM.

El hecho de que a Apple le vaya bien en ambas cargas de trabajo es evidencia de que tienen una microarquitectura extremadamente bien equilibrada y que Apple Silicon podrá escalar a “cargas de trabajo de escritorio” en términos de rendimiento sin muchos problemas.

Es compatible con la afirmación de Apple de haber superado a Intel, incluso sin el chip M1 específico de Mac.

En iOSMac:   watchOS 7 aumenta la velocidad del Apple Watch al iniciar aplicaciones

Hoy marca un momento importante en el tiempo para la industria, ya que el A14 de Apple ahora claramente puede mostrar un rendimiento que está más allá de lo mejor que Intel puede ofrecer. Ha sido una trayectoria de desempeño que se ha estado ejecutando y progresando constantemente durante años.

Mientras que en los últimos 5 años Intel ha logrado aumentar su mejor rendimiento de un solo hilo en aproximadamente un 28%, Apple ha logrado mejorar sus diseños en un 198%, o 2,98 veces (llamémoslo 3 veces) el rendimiento del Apple A9 en los últimos tiempos. 2015.

La trayectoria de rendimiento de Apple y la ejecución incuestionable durante estos años es lo que ha hecho realidad a Apple Silicon hoy. Cualquiera que observe lo absurdo de ese gráfico se dará cuenta de que simplemente no había otra opción que Apple para deshacerse de Intel y x86 en favor de su propia microarquitectura interna: mantenerse a la par del curso habría significado estancamiento y peores productos de consumo [… ]

Ya vimos que el A14 se desempeñó de manera sobresaliente y superó lo mejor que Intel tiene para ofrecer. El nuevo M1 debería funcionar notablemente por encima de eso.

El reclamo de Apple por el M1 es, concluye el artículo, completamente creíble.

Apple afirma que el M1 es la CPU más rápida del mundo. Dados nuestros datos sobre el A14, superando todos los diseños de Intel y sin alcanzar los chips Zen3 más nuevos de AMD: una Firestorm de mayor frecuencia por encima de 3GHz, la caché L2 un 50% más grande y un TDP desatado, ciertamente podemos creer en Apple y el M1 para poder lograr ese reclamo.

Las primeras Apple Silicon Macs de Apple con el chip M1 son una MacBook Air de 13 pulgadas sin ventilador , una MacBook Pro de 13 pulgadas y, como sorpresa, una nueva Mac mini .

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.