Este es un tema del que me veo obligado a tratar, debido sobre todo, al número tan elevado de descargas que tiene esta extensión (300 millones). Para quien no lo sepa, AdBlock es un complemento que está disponible para varios navegadores de internet (como Safari, Firefox y Chrome) y te permite visitar webs y ver vídeos en plataformas como Youtube sin tener que presenciar ningún tipo de publicidad. Aunque os pueda parecer atractivo, los afectados somos, sin duda, los creadores de contenido.
AdBlock: una bomba para la creación de contenido
Son muchos los proyectos que son llevados vía internet, sin ir más lejos, esta web. No tenemos ningún tipo de compromiso por informaros día a día de toda la actualidad tecnológica, no cobramos una suscripción para que veáis todo, casi ningún blog lo hace. Me atrevo a decir que eso va en contra de todo lo que representa internet. Entonces, ¿cual es el problema?
Las ganancias monetarias que recibimos tanto creadores de contenido de Youtube como bloggers, es únicamente de la publicidad, ya que, como sabéis, los que consumís este contenido no ponéis ni un céntimo a cambio de nuestra creación. No estoy obligando a que desinstaléis ahora mismo esta extensión de vuestro navegador, sólo intentando concienciar de que lo que ahora mismo es de forma gratuita, con este mal uso que le dáis a internet los que tengan esta extensión instalada, puede llegar a destruirse un proyecto que os encanta o incluso a empezar a cobrar algún tipo de suscripción para que todo el esfuerzo esté monetizado directamente por el consumidor.
El ejemplo que os quiero poner es el de YouTube, debido al problema tan grave de AdBlock, han tenido que crear YouTube RED, porque los usuarios se saltaban la publicidad y no tenían ingresos ni los creadores de contenido ni la propia empresa. ¿Os imagináis un internet en el que hay que pagar por todo lo que consumimos? no podríamos disfrutar ni nuestra página de deporte favorita, pues bien, como se siga abusando de esta herramienta es lo que podría llegar a pasar, y no será porque no lo hemos advertido muchos de los que somos víctimas de este problema.
Creo que es más bien por respeto, el por qué no se deberían usar estos métodos, ya que esos 5 segundos que hay que esperar antes de que veáis cualquier vídeo en YouTube es lo que os permite disfrutar de lo que estáis a punto de presenciar. Hacer desaparecer la publicidad de éstos lo único que provocará son efectos negativos.
Creo que hay un defecto generalizado y es que la sociedad tiene un concepto equivocado de lo que es la publicidad. El concepto que tiene en realidad y del que pocos son conscientes, es que es lo que subvenciona lo que más nos gusta y sin ella, series de televisión o incluso youtubers grandes que véis a diario, no podrían vivir de ello y no existirían. Os animo a que con cabeza, os planteéis esta situación y valoréis lo agradecidos que deberíamos de estar de ella.