El daño que nos produce AdBlock a los creadores de contenido

Este es un tema del que me veo obligado a tratar, debido sobre todo, al número tan elevado de descargas que tiene esta extensión (300 millones). Para quien no lo sepa, AdBlock es un complemento que está disponible para varios navegadores de internet (como Safari, Firefox y Chrome) y te permite visitar webs y ver vídeos en plataformas como Youtube sin tener que presenciar ningún tipo de publicidad. Aunque os pueda parecer atractivo, los afectados somos, sin duda, los creadores de contenido.

AdBlock: una bomba para la creación de contenido 

Son muchos los proyectos que son llevados vía internet, sin ir más lejos, esta web. No tenemos ningún tipo de compromiso por informaros día a día de toda la actualidad tecnológica, no cobramos una suscripción para que veáis todo, casi ningún blog lo hace. Me atrevo a decir que eso va en contra de todo lo que representa internet. Entonces, ¿cual es el problema?

Las ganancias monetarias que recibimos tanto creadores de contenido de Youtube como bloggers, es únicamente de la publicidad, ya que, como sabéis, los que consumís este contenido no ponéis ni un céntimo a cambio de nuestra creación. No estoy obligando a que desinstaléis ahora mismo esta extensión de vuestro navegador, sólo intentando concienciar de que lo que ahora mismo es de forma gratuita, con este mal uso que le dáis a internet los que tengan esta extensión instalada, puede llegar a destruirse un proyecto que os encanta o incluso a empezar a cobrar algún tipo de suscripción para que todo el esfuerzo esté monetizado directamente por el consumidor.

El ejemplo que os quiero poner es el de YouTube, debido al problema tan grave de AdBlock, han tenido que crear YouTube RED, porque los usuarios se saltaban la publicidad y no tenían ingresos ni los creadores de contenido ni la propia empresa. ¿Os imagináis un internet en el que hay que pagar por todo lo que consumimos? no podríamos disfrutar ni nuestra página de deporte favorita, pues bien, como se siga abusando de esta herramienta es lo que podría llegar a pasar, y no será porque no lo hemos advertido muchos de los que somos víctimas de este problema.

Creo que es más bien por respeto, el por qué no se deberían usar estos métodos, ya que esos 5 segundos que hay que esperar antes de que veáis cualquier vídeo en YouTube es lo que os permite disfrutar de lo que estáis a punto de presenciar. Hacer desaparecer la publicidad de éstos lo único que provocará son efectos negativos.

Creo que hay un defecto generalizado y es que la sociedad tiene un concepto equivocado de lo que es la publicidad. El concepto que tiene en realidad y del que pocos son conscientes, es que es lo que subvenciona lo que más nos gusta y sin ella, series de televisión o incluso youtubers grandes que véis a diario, no podrían vivir de ello y no existirían. Os animo a que con cabeza, os planteéis esta situación y valoréis lo agradecidos que deberíamos de estar de ella.

 

18 COMENTARIOS

  1. ads de internet son todo un problema, la mayoria de los virus y malware se introducen a traves de los ads. es por eso que es muy recomendable usar un ad blocker.

    ahora el problema de youtube…. sinceramente se a hecho un nido de mantenidos que juegan minecraft o hacen videos estupidos sin un contenido que meresca realmente la pena. ¿por que deberia activarlo?

  2. Jajaja! Llorando por que no hacen clic en su publicidad y echándole la culpa a Adblock.

    Los que usan Adblock están en el pasado. Ahora los que de verdad queremos bloquear publicidad usamos Ublock y Tampermonkey (o similar) con el script Anti-Adblock Killer, eso si funciona de verdad y si quieren eliminar acortadores usamos el script AdsByPasser.

    Lloren!!!

  3. Con este artículo no pretendemos criticar al que utiliza AdBlock, simplemente advertimos de lo que puede ocurrir en un futuro si todos decidimos utilizar este tipo de herramientas. Cada uno puede hacer lo que crea oportuno, pero es bueno saber que blogs como este, sobreviven gracias a la publicidad y a vosotros. Un saludo y gracias por vuestra opinión.

    • Un bisturí puede matar en manos equivocadas, pero puede salvar vidas si se usa correctamente. Yo llamo a educar a los usuarios y ver las ventajas y desventajas de ambos casos.

      La publicidad es tan necesaria como los bloqueadores de publicidad.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Hugo, algunas paginas es desesperante navegar con publicidad muy agresiva. Si la publicidad fuera menos agresiva la mayoría de usuarios no optarían por añadir ninguna extension bloqueadora de publicidad, primero entro en la pagina con la extension activada si me gusta y pienso volver desactivo el bloqueador para probar la navegación, y si no es mucha la publicidad y molesta la dejo desactivada para esa pagina, pero si es con demasiada publicidad la vuelvo a activar. Si la pagina me indica forzosamente que tengo que desactivar el bloqueador para poder navegar directamente entra en mi “black list” y la bloqueo para que no me vuelva a aparecer en mis búsquedas.

  5. Lo siento, este es un artículo muy sesgado y no profundiza en el real problema de la publicidad. Las extensiones de adblock nacen debido al “mal uso y abuso” de la publicidad en las páginas web. Banners intrusivos, ventanas móviles, etc. era un desastre total y mermaba completamente la experiencia de usuario al consumir contenidos.

    Adblock Plus por ejemplo, te puede añadir a su lista blanca sin pagar nada. Simplemente hay que seguir las estrictas directrices sobre la publicidad, que protegen la experiencia del usuario al consumir los contenidos web. Con esto quiero decir que un bloqueador de publicidad no es todo o nada, el usuario elige que bloquear y que no.

    La publicidad nos invade en todas partes, pero como el Internet es un medio democrático nos permite elegir si queremos verla o no. Lo importante es educar a los usuarios y que ellos decidan.

    Saludos

    • Antes que nada, gracias por dejar tu comentario y darnos tu opinión Hugo. Entiendo lo que dices, pero yo me estoy refiriendo a las personas que lo frecuentan para un contenido más enfocado a Youtube. Y son muy pocos los que saben esa función, y aunque la sepan, desactivan el bloqueador de anuncios. Con este post lo que intento es de conscienciar a los usuarios del uso que hay que darle a AdBlock, pero no estoy haciendo una crítica a la extensión.

      Un saludo.

      • Bueno, deberías releer tu artículo ya que aludes a todos los creadores de contenido en internet y como estos son afectados por los adblockers. Luego reafirmas esa idea con un ejemplo (youtube) pero en ningún caso solo te refieres a “ese tipo de contenido”.

        Siento que haces una crítica general sin dar un mayor análisis al problema. Por ejemplo en el caso de Youtube Red, es muy debatible ya que es un experimento que funciona solo en Estados Unidos con contenido exclusivo de grandes medios (Películas, Series, TV shows) y uno que otro youtuber internacional. Youtube Red ofrece contenido sin publicidad, pero es optativo y desde mi punto de vista funcionará en pocos países. En casos más locales los fans que visualizan contenidos en youtube “conocen” el funcionamiento del sistema y financian a sus “idolos”. El problema es el usuario ocasional.

        Al final cada quien escoge como ver contenidos en internet. (youtube bloquea o limita la calidad de reproducción al usar un adblocker en algunos países).

        Los usuarios debemos conocer como funcionan este tipo de herramientas y en vez de hacer una crítica de un u otro lado, es mejor educar y mostrar como funcionan para que cada quien diga: “yo elijo ver este blog”, “yo elijo ver youtube”, “yo elijo auspiciar este contenido y veré publicidad” y “yo castigo a este blog por su publicidad molesta”, etc.

        Saludos

        • Yo creo que en este post recalco lo que quiero hablar, he estado informándome acerca de analytics de distintos blogs y youtubers que generan bastante tráfico y se el mal uso que se le da a esta extensión. REPITO no estoy quejándome de la extensión, estoy criticando a los que usan mal AdBlock y evidentemente no voy a convencer a nadie de lo que debe hacer, estoy hablando del daño a los creadores de contenido debido a querer todo al instante. Son pocos los que “eligen” blogs y castigan a otros, ya que tienen el poder de poder saltarse toda la publicidad, no se dan cuenta del error que están haciendo. Está muy bien lo que dices y ojalá hagas ese uso y lo hagan otros, lo que quiero decir es que produce mucho daño esta extensión mal utilizada. Y con todo el respeto, creo que es una pérdida de tiempo comentar lo que se puede hacer con AdBlock ya que al final son pocos los que eligen desactivarlo en diversas web, lo he podido comprobar y es así.

          Un saludo Hugo y gracias nuevamente por estar tan activo vía comentarios 🙂

          • Veo que no tienes poder de análisis y menos algo de autocrítica.

            Tocaste un tema que no quise mencionar y también es relevante. “La publicidad hace la web más lenta”… la publicidad tiene que evolucionar.

          • Pero eso es otro tema. Yo he analizado el mal uso de AdBlock, como comprenderás puedo sacar un libro acerca de este tema. Solo he tratado el aspecto del mal uso de esta extensión y creo que me he documentado bastante para sacarlo a la luz. Gracias por la crítica pero no voy a entrar en una discusión sin sentido.

          • ¿Un libro Luciano?… ¿un libro con las fuentes que utilizas? Eso es una falta seria de humildad.

            Esto es un sin sentido desde un principio, para tratar un tema así no se hace una crítica general, sesgada y con solo una parte de los hechos…
            Si no quieres discutir está bien, pero yo veo una falta enorme de argumentos, ya que me has repetido lo mismo varias veces.

            Saludos

          • Pues la crítica la puedes realizar en cualquier momento y estaré encantado de leerla. Estoy repitiendo lo mismo debido a que no entiendes el concepto que yo he querido expresar. Yo estoy hablando de un mal uso de Adblock, tu ahora quieres añadir tus opiniones como que la publicidad hace las web más lentas,que me parecen muy bien, pero no es el tema del que he querido hablar. Lo dicho ya está, un saludo.

        • Eso es una crítica muy general Andrés, ya que si no lo desactivas en ciertos blogs, al final pagamos todos por tres blogs con excesiva publicidad, no crees?

          Un saludo!

        • Estoy de acuerdo. Además en el artículo solo aluden a las listas negras. También existen listas blancas que están activadas por defectos en varios bloqueadores de publicidad y muchas web pueden inscribirse de forma gratuita (siempre y cuando su publicidad no sea molesta)

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil