Siempre que hablamos de la estructura de Apple, nos viene a la cabeza que Tim Cook es el mas que manda en la empresa. Pero hay que tener en cuenta que es un empleado más. Las empresas como Apple son gestionadas por un grupo de accionistas que son los que finalmente toman las decisiones empresariales. Tim Cook tiene mucho poder, eso está claro, pero pueden vetar determinadas decisiones por el consejo de accionistas. Y ahora por ejemplo el denominado como grupo asesor de accionistas se opone fontalmente a que el CEO reciba un plus de 99 millones de dólares.
El grupo asesor de accionistas: «existe una preocupación significativa» con las acciones que Cook recibió en 2021
El grupo asesor de accionistas no quiere que Tim Cook obtenga un paquete de bonificación de 99 millones de dólares. De hecho está instando a los accionistas de la empresa americana a votar en contra de un paquete de compensación planificado por esa cantidad destinada en principio para el CEO de Apple.
En declaraciones realizadas por el grupo asesor de accionistas Servicios Institucionales para Accionistas (ISS, por sus siglas en inglés) el miércoles, dijo que existe una «preocupación significativa» con las acciones que Cook recibió en 2021.
El año pasado, Cook recibió acciones valoradas en 82 millones, junto con su salario que ronda los 3 millones. Pero también se embolsó un bono de 12 millones. Según ISS, la compensación de Cook en 2021 «superó significativamente» la proporcionada por empresas con las que la americana se puede comparar teniendo como referencia el periodo del año pasado.
Los votos de los accionistas sobre la compensación que Apple proporciona a los ejecutivos son consultivos y la junta no está obligada a tomar medidas. Sin embargo esto podría acabar afectando en la junta directiva de Apple. En su declaración de poder, Apple dice que «continuará considerando los comentarios de los accionistas y los resultados de los votos de opinión sobre el pago al tomar futuras decisiones de compensación».
No es cuestión de dinero, eso está claro. Aquí lo que hay es una cuestión de poder y de determinar si un CEO, da igual la empresa, pueda ganar semejantes cantidades de dinero. Ahora la cuestión es saber si lo cobrará.
¿Vosotros dejaríais que Tim Cook, recibiera esa cantidad de dinero?. Os leemos en los comentarios.