Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 17/08/2018

Scroll to top

Top

No Comments

El iPhone 3G de Apple cumple diez años

iPhone 3G de Apple
Daniel Ibañez Amo

El año pasado se cumplieron diez años del lanzamiento del primer iPhone, un dispositivo que revolucionó el concepto de la telefonía móvil. Este año se han cumplido, el pasado 8 de junio, diez años del lanzamiento del iPhone 3G de Apple, un dispositivo que volvió a revolucionar el mundo de los smartphones, y que dio el pistoletazo de salida hacia los dispositivos que todos tenemos hoy entre nuestras manos.

En el entorno de la WWDC de San Francisco, el propio Steve Jobs presentaba el nuevo iPhone 3G que subsanaba los errores del primer modelo. No olvidemos que el iPhone 2G fue un teléfono muy caro, sin aplicaciones de terceros y exclusivo de AT & T y su red inalámbrica de baja calidad. Tras más de una hora de presentación en la que Jobs remarcó que Apple eran Mac, música y Iphone y señaló los 6 millones de dispositivos vendidos del iPhone original, llegó su mítico “one last thing” y el iPhone 3G vió la luz.

El 8 de junio de 2008 en la WWDC de San Francisco, Steve Jobs presentó el iPhone 3G de Apple

El iPhone 3G llegaba para hacer frente a los nuevos desafíos del futuro. No sólo se permitían aplicaciones de terceros, sino que, gracias a la tecnología 3G el nuevo iPhone era el doble de rápido que el modelo del año anterior y costaba la mitad. Era por lo tanto un producto más asequible, 199$ el modelo de 8GB y 299$ el de 16GB, y que se podría vender en un mayor número de países, 72 en total, 22 de ellos de forma inmediata.

Evidentemente, si visionamos las características técnicas del iPhone 3G desde 2018, era un teléfono que no servía para nada. Sin embargo, hagamos un ejercicio de imaginación y trasladémonos mentalmente a 2008, año en el que por primera vez Obama se sentaba en el despacho oval de la Casa Blanca, o China celebraba sus Juegos Olímpicos. Sin duda alguna el iPhone 3G de Apple fue toda una revolución.

Presentaba una carcasa de plástico, en color negro o blanco, curvada y con botones metálicos, con un procesador Samsung de 667 MHz y un núcleo, una memoria RAM de 128 MB y una memoria interna de 8 o 16 GB. La pantalla de 3,5 pulgadas tenía una resolución de 320 x 480 píxeles, y la cámara alcanzaba los 2 Megapíxeles,  una resolución de 1600 x 1200 px.

En iOSMac:   ¿Cómo sería el iPhone X sin la controvertida muesca superior?

Tan sólo en el primer trimestre se habían vendido 6,9 millones de unidades superando los 6 millones del iPhone original

Pero sin duda alguna, uno de los aspectos más interesantes que incorporaba el nuevo iPhone, al margen del ovacionado “flush headphone jack” (jack enrasado para los auricualres) fue, la conectividad 3G, con una velocidad de transferencia que se acercaba a la del Wi-Fi. Con la velocidad de conexión del 3G y la apertura, a través de un kit de desarrollo de software (SDK), del iPhone a los desarrolladores el actual concepto de smartphone comenzaba a tomar cuerpo. Además, por primera vez, se incluyeron conceptos, tan habituales en 2018 como la búsqueda de contactos, la posibilidad de guardar imágenes, la compatibilidad con diferentes idiomas o los controles parentales.

El iPhone 3G de Apple llegó físicamente a los usuarios tan sólo un mes después, el 11 de julio, y las primeras impresiones fueron muy favorables. En el Wall Street Journal lo consideraron como “más nuevo, más rápido, más barato”. Y lo cierto es que los usuarios respondieron a la nueva apuesta de Apple. En diciembre Apple tenía el 30% de la cuota de mercado de smartphones en Estados Unidos y tan sólo en el primer trimestre había vendido 6,9 millones de unidades superando los 6 millones, del iPhone original, vendidos en cinco trimestres.

El iPhone 3G de Apple llegó físicamente a los usuarios tan sólo un mes después, el 11 de julio, y las primeras impresiones fueron muy favorables

Desgraciadamente Jobs ya presentó en la keynote del iPhone 3G cierto deterioro físico. De hecho, un mes más tarde fue operado y tres años después dejaría de trabajar en la compañía que él mismo fundó y que él hizo crecer. Afortunadamente tenemos su legado, los dispositivos que sólo él fue capaz de imaginar, visualizar y materializar. Y en la era de las nuevas tecnologías, sus presentaciones. Disfrutemos con ellas y con su memoria.

El año que viene hablaremos del iPhone 3GS, presentado el 8 de junio de 2009 y que continuó la evolución que había comenzado el iPhone 3G el año anterior.

La presentación del iPhone 3G comienza en 1:21:40 del vídeo