detectar si estás alcoholizado

El acelerómetro integrado en los iPhone puede detectar si estás alcoholizado, según investigadores de la Universidad de Pittsburgh.

Si este estudio se lleva a la vida cotidiana, el hallazgo podría llevar a los iPhone que adviertan a sus dueños antes de que se conduzcan alcoholizados.

Los aparatos de alcoholímetro que miden los niveles de alcohol en sangre siguen siendo la mejor forma de evaluar la sobriedad de una persona. Sin embargo, el equipo de ingenieros y médicos de la Universidad de Pittsburgh buscó una opción que pudiera funcionar sin que nadie cercano se diera cuenta de que la prueba estaba en marcha. Se decidieron por medir la coordinación física de los bebedores.

El iPhone puede detectar si estás alcoholizado

“El alcohol, especialmente en niveles superiores al .08%, produce cambios psicomotores, que se manifiestan principalmente a través de la alteración del habla y la función motora gruesa y fina”, señalan los científicos en sus resultados publicados. “Una medida del desempeño psicomotor que es particularmente sensible al alcohol es la marcha, que requiere la coordinación de múltiples sistemas sensoriales y motores”.

Entonces se propusieron ver si los sensores en un teléfono inteligente estándar podían decir si un sujeto de prueba estaba intoxicado por la forma en que caminaba. Y el resultado fue positivo, muy pronto nuestros teléfonos nos notificaran si estamos en condiciones de conducir, previniendo accidente y perdidas humanas.

“En este estudio de laboratorio, encontramos que los teléfonos inteligentes pueden capturar características únicas de la forma de caminar que son sensibles a la intoxicación por alcohol, clasificando la intoxicación por alcohol en los individuos con una precisión de alrededor del 90%”, dijeron en sus resultados.

Pruebas de sobriedad de teléfonos inteligentes

Si bien es prometedor, esto no significa que puedan usar el iPhone como un medidor de alcohol de inmediato. Los investigadores llamaron a esto un “estudio de prueba de concepto”. Realizaron sus pruebas en un laboratorio, en condiciones controladas.

En iOSMac:   El iPhone 12 comenzará a producirse a finales de septiembre

Y señalaron otra limitación a su estudio. “Colocamos el teléfono inteligente en la parte inferior de la espalda, lo que puede no representar dónde las personas guardan sus teléfonos en entornos naturales”, escribieron. (También dijeron que planean probar cómo funciona esto para los teléfonos inteligentes que los usuarios llevan en las manos o en los bolsillos).

Sin embargo, los sus resultados obtenidos inicialmente se alinean con un estudio similar realizado hace varios años.

Toda esta investigación podría llevar algún día a los iPhone que adviertan a los usuarios que se intoxican. Y eso podría ayudar a prevenir arrestos o, peor aún, trágicos accidentes automovilísticos. Apple continúa agregando capacidades de seguimiento de la salud a sus dispositivos, por lo que esto parece un futuro natural.

La investigación en la Universidad de Pittsburgh fue realizada por Brian Suffoletto, MD, Pritika Dasgupta, MPH, MHI, MS, Ray Uymatiao, BS, James Huber, BS, Kate Flickinger, MS y Ervi Sejdic, Ph.D.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.