Un complemento importante para el iPad, el Apple Pencil, recibiría una mejora relevante de cara al futuro. Se ha autorizado una patente relacionada con la respuesta háptica incorporada en el lápiz.

Un nuevo diseño, más pesado pero con mayor tecnología para el Apple Pencil

Los usuarios de Apple que cuentan con un iPhone de última generación o de los más recientes (desde el iPhone 7) o un Apple Watch (desde el Series 4) han experimentado con respuestas hápticas. De eso se trata el más reciente rumor.

La mejor experiencia que ofrece el Apple Pencil para el iPad Pro es la recarga que se adhiere como imán. Al momento de utilizarlo no existe ninguna respuesta, ni otro tipo de interacción extra. Apple tiene el reto de ofrecer un accesorio mejorado, que siga siendo uno de los mejores lápices para tablets en el mercado ante la reciente respuesta de la competencia como Huawei o Samsung.

Se trata de un sistema de retroalimentación háptica que ofrezca una experiencia única y que no interfiera con las funciones habituales de dibujo. El pasado martes la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU otorgó a Apple la patente llamada “Pencil haptics”. Dicha patente haría que el Apple Pencil cambie de diseño, además de un aumento de peso.

Una experiencia novedosa que agradaría a los usuarios del iPad Pro

Patente motor háptico Apple Pencil
Patente – motor háptico

El Apple Pencil tendría un motor asegurado a su cuerpo y equipado con un brazo, que sería el añadido extra de peso en un extremo en comparación con el otro. Al girar este brazo, el peso se movería y el centro de gravedad cambiaría produciendo la sensación de respuesta háptica. No será necesario que el iPad envíe la señal al accesorio, sino que con un simple movimiento o agitación con la mano el motor háptico se hará notar.

¿Cómo será posible que el Apple Pencil devuelva estas sensaciones hápticas? Apple incorporará un “componente piezoeléctrico” que oscilará dentro del cuerpo del lápiz. Dicha oscilación podría verse aumentada mediante la incorporación de múltiples discos parecidos al componente inicial. El aumento de peso en el próximo Apple Pencil sería inevitable.

En iOSMac:   Apple patenta un software para tomar selfies grupales con distanciamiento social
Mecanismo del cambio de peso Apple Pencil
Mecanismo del cambio de peso

Para describir cómo funcionaría el lápiz, imagina que tienes un iPhone con botón Home háptico (como el iPhone SE 2). Si apagas el dispositivo el botón dejará de funcionar. Al momento de estar encendido, el motor háptico entra en acción. El Apple Pencil (al entrar el funcionamiento) aumentaría su peso, aunque los discos piezoeléctricos estarían montados de forma distribuida para tener un peso equilibrado al momento de utilizarlo.

Ventajas del nuevo Apple Pencil con motor háptico

Nuevo Apple Pencil con motor háptico
Nuevo Apple Pencil con motor háptico

¿Qué ventajas tendría el incorporar un motor háptico? Al utilizarlo, podría evitar errores involuntarios en el movimiento del lápiz al usarlo con el iPad. Se tendría un accesorio más inteligente que sus antecesores. La respuesta a los movimientos de la mano ofrecería una experiencia mucho más real de acuerdo a los mecanismos del peso activo. Apple podría dotar a iPadOS de una versión mejorada del extinto 3D Touch a través del lápiz. Existen muchas posibilidades que convertirían al Apple Pencil como uno de los mejores accesorios para el iPad, que probablemente se enfocarían al iPad Pro.

Esta patente tiene años de antigüedad, Apple ha estado trabajando desde 2015 sobre cómo se podría utilizar la respuesta háptica para simular texturas en la pantalla del iPad, es decir, sensaciones relacionadas al escribir o dibujar en diferentes tipos de papel. En enero y febrero de 2020 se presentaron más avances relacionados a los movimientos hápticos, por lo que próximamente podríamos ver un nuevo Apple Pencil, tal vez, este producto sea la gran revelación para el iPad Pro 2021.

¿Tú qué piensas sobre esto? Cuéntanos la experiencia actual si cuentas con un iPad y un Apple Pencil, ¿a qué grado mejoraría el lápiz con estas novedades?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.