El “Apple Car” totalmente autónomo, que probablemente carecerá de volante, podría ser un competidor importante para Tesla y otros fabricantes de vehículos eléctricos; dijeron los analistas de automóviles Morgan Stanley.
El volante desaparece en el nuevo Apple Car
En una nota a los inversores, el analista de Morgan Stanley Auto & Shared Mobility Adam Jones compartió algunas ideas sobre las implicaciones de la entrada de Apple en el mercado automotriz.
Por un lado, Jones señala lo alta que es la inversión reportada por Apple de $3,6 mil millones. Eso es “mucho dinero para invertir en una fábrica de automóviles”, y Jones agrega que la inversión solo parece ser la porción de Apple.
Los usuarios que esperan una experiencia automotriz tradicional pueden querer pensar de nuevo. “No esperes volantes”, dijo Jones.
“Nos cuesta imaginar que Apple entre en el mercado automotriz con un diseño de vehículo que implique la intervención humana en el proceso de conducción”; escribe Jones. “Sólo nuestra opinión, pero un coche de Apple con un volante es como un iPhone con botones físicos y un cable de goma enrollado conectado a una pared. Si tenemos razón, entonces esto realmente podría turboalimentar la apreciación de los inversores en la línea de tiempo AV”.
El Apple Car representa un rival importante de Tesla, agregó el analista. Aunque el fabricante de automóviles eléctricos establecido puede revelar docenas de vehículos nuevos antes de que Apple llegue al mercado, Jones dice que “en algún momento, los jugadores de vehículos eléctricos de hoy deben compartir la caja de arena”.
También añade que puede que no haya espacio para todos los fabricantes de vehículos eléctricos en la parte superior. Jones espera que las noticias de Apple aceleren las empresas de adquisición de propósito especial; que son actividad de exclusión o spin-off entre los actores nuevos y establecidos en el mercado.
Jones también mantiene una previsión de penetración del vehículo eléctrico del 31% para 2030, pero también reitera que esta predicción no tiene en cuenta el propio automóvil de Apple.
“¿Entraría Apple en este mercado por una cuota de cartera del 2 al 5%? ¿O una participación del 25 al 30% en la cartera?” Jones escribe.
En una nota de investigación anterior, Katy Huberty de Morgan Stanley escribió que la aplicación de las cifras actuales de cuota de mercado a las previsiones del mercado de vehículos eléctricos; es “probable que subestime enormemente el tamaño del negocio de automóviles de Apple en el futuro”.
Huberty mantiene su objetivo de precio de 12 meses de AAPL de 164 dólares. Se basa en un modelo de suma de las piezas con un múltiplo de valor-venta (EV/Ventas) empresarial (EV/Ventas). 6x en el negocio de productos de Apple y un múltiplo de 13.1x EV/Ventas en Servicios. Eso resulta en un múltiple objetivo implícito de 7,5 veces 2022 EV/Ventas y un valor empresarial objetivo 34 veces al múltiple de flujo de efectivo libre.