trucos Facebook

Llegamos de esta manera a la mitad del mes de agosto de 2020, un mes que ha sorprendido al mundo de la tecnología sobre todo desde Norteamérica, país en donde se desarrolla una verdadera guerra digital y ahora nos sorprende con juicios a las grandes tecnológicas locales.

El turno ahora es de la gigante red social azul y es que se ha mencionado que Facebook podría recopilar datos biométricos mediante la base de datos de rostros de Instagram, todo esto sin consentimiento de los usuarios por lo que se ha dado a conocer que la red social se encuentra demandada.

La historia de la gigante azul inicia con una denuncia presentada el anterior lunes ante el tribunal estatal de Redwood City en California, en esta denuncia se acusa a Facebook por supuestamente “recopilar, almacenar y obtener beneficio” de la base de datos biométricos de los más de 100 millones de usuarios de la red social Instagram.

Se sabe que estos datos biométricos se recopilan mediante la tecnología de reconocimiento facial que dispone Instagram al momento de usar los filtros para los estados y transmisiones en vivo, de esta manera Facebook podría recopilar los millones de rostros a detalle de cada uno de los usuarios que alguna vez han utilizado dicha tecnología.

Facebook podría recopilar datos para monitorear a los usuarios

En concreto la herramienta con la que Facebook podría recopilar los datos biométricos sería la de etiquetado facial utilizada para crear “plantillas de rostros”, posteriormente dichas plantillas se almacenarían en los servidores de Facebook sin obtener el consentimiento del usuario, ya que se almacenan también los rostros de personas en los estados/historias incluso si estas no tienen cuenta de Instagram.

En la demanda se lee lo siguiente: “Una vez que Facebook captura los datos biométricos protegidos de sus usuarios de Instagram, los usa para reforzar sus capacidades de reconocimiento facial en todos sus productos, incluida la aplicación de Facebook, y comparte esta información entre varias entidades”, lo cual nos hace pensar que estamos viviendo algo similar a lo visto Cambridge Analytica.

En iOSMac:   Watch With Friends, el servicio para ver series y películas con tus seres queridos a distancia en Apple TV

Protección fotos de perfil Facebook

De acuerdo con el portal Bloomberg, la comercialización de datos es una violación a una ley de privacidad de Illinois de esta manera si se demuestra que Facebook ha recopilado los datos biométricos, la red social podría enfrentar multas de hasta $1,000 por violación a los derechos de los usuarios, o alrededor de $5,000 si se comprueba que esta práctica fue hecha de manera intencional.

Así inicia un nuevo capitulo controversial en la historia de Facebook, recordemos que la compañía ya presenta historial de presuntos abusos a la privacidad, de acuerdo a otros informes se menciona que la compañía habría intentado comprar software espía creado por NSO Group para monitorear a los usuarios de Apple, todo esto bajo el pretexto de ofrecer mejoras de calidad en sus servicios.

Para saber más acerca de esta y otras noticias, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y por supuesto te invitamos a escuchar 30 minutos con Apple, un podcast de iOSMac que de seguro te va a gustar.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.