Adiós a Flash, Adobe detendrá la distribución en 2020

Citando la presión de HTML5, WebGL y WebAssembly, Adobe ha anunciado que finalizará el desarrollo y la distribución de Flash Player a finales de 2020 y animará a los creadores de contenido a migrar cualquier contenido Flash existente a formatos abiertos.

Adobe pide la colaboración de Apple, Facebook, Google, Microsoft, Mozilla como impulso detrás de la decisión. En una declaración sobre el asunto, Apple comenta que sus usuarios han estado sin Flash durante algún tiempo, y señala que el iPhone, iPad e iPod touch nunca han apoyado dicha tecnología. Safari ahora requiere la aprobación explícita de cada sitio web antes de ejecutar el complemento de Flash, que debe ser instalado y activado por el usuario.

Adobe continuará apoyando Flash en la mayoría de los navegadores que actualmente lo soportan gracias al envío previsto del producto. La compañía señala que esto incluye la publicación regular de parches de seguridad, el mantenimiento del sistema operativo y la compatibilidad del navegador y otras muchas características y capacidades que dependen de si es necesario o no.

Desaparece Flash pero la compañía seguirá ahí

La eliminación de Flash no significa que Adobe esté renunciando al desarrollo de estándares web. La compañía por su parte continuará contribuyendo al estándar HTML5 y participando en el grupo de la Comunidad WebAssembly como viene haciendo ya desde hace tiempo.

Este anuncio se produce 7 años después de que el cofundador de Apple, Steve Jobs, publicara su famosa carta “Pensamientos sobre Flash” , en la que criticó el formato web de Adobe como anticuado y que no era adecuado para dispositivos portátiles de bajo consumo. En ese momento, la ausencia de soporte en el iPhone y el iPad eran críticas comunes contra las plataformas móviles de Apple y contra todos sus dispositivos, aunque segun iban pasando los años dicha charla y dicho “pique” casi desapareció.

Los problemas de Apple con Adobe vienen ya de atrás

Los problemas de Jobs con Flash fueron numerosos, relacionados con la seguridad, el rendimiento, la duración de la batería y el hecho de que no está diseñado para dispositivos con pantalla táctil. En cambio, Apple optó por respaldar su propia app, así como formatos web abiertos como HTML5 , esta fue una apuesta para la compañía, incluso antes de que Adobe anunciara su muerte el martes.

Flash fue creado durante la era de la PC y los ratones, lo que conllevó muchos puestos de trabajos en 2010. Flash es un negocio exitoso para Adobe y podemos entender perfectamente que quieran ir mas allá de los PC. Ya que en los móviles, dispositivos de baja potencia, interfaces táctiles y estándares de web abierta es donde Flash se queda corto.

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Desde la carta de Jobs, los fabricantes de navegadores modernos desviaron su atención hacia Flash, que aunque si que es útil para juegos y vídeos de animación, en gran parte ha sido suplantado por otras tecnologías, como la tan conocida HTML5.

Durante un elevado número de años, Flash fue uno de los principales vectores para los atacantes, hackers… lo que obliga a Adobe a emitir parches regulares. Apple se mantuvo “en contra” el año pasado con el lanzamiento de Safari para macOS Sierra, obligando a la gente a activarlo cada vez que se encuentran en una página para navegar. Incluso Apple QuickTime, Java y Silverlight son tratados del mismo modo

Por su parte Google también anunció en agosto de 2016 su alejamiento de Flash en los navegadores para PC que usen Chrome, revelando sus planes para bloquear algunas aplicaciones específicas, incluidas en las operaciones realizadas detrás de las cámaras como analíticas de la página. El cambio vino con Chrome 53 que se lanzó mas adelante en ese mes.

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