Tras la caída en ventas de los nuevos teléfonos móviles de Apple, la marca de la manzana no solo registro una caída muy fuerte en bolsa, sino que trajo consigo una serie de eventos que afectan a más de uno, tal es el caso de Foxconn que tuvo que despedir a una gran cantidad de trabajadores a inicios de este año.
El efecto dominó que provoco las bajas ventas en el especial del iPhone en todo el mundo ha hecho que Apple cancele los pedidos que tenía previstos para solventar la demanda de dispositivos, trayendo consigo que muchos proveedores de la marca de la manzana despidan a sus trabajadores, tal es el caso de Foxconn, un viejo conocido de los de Cupertino.
Al igual que muchos proveedores de Apple, Foxconn contrata personal antes del lanzamiento del nuevo iPhone con el fin de cumplir en las fechas establecidas durante los lanzamientos, estos contratos se dan por lo general en agosto y tienen una renovación por lo general en enero, sin embargo, este año ha comenzado con pie izquierdo para la empresa.
Vacaciones extendidas
Empresas como Pegatron se suman al efecto dominó de las bajas ventas y al igual que Foxconn se vieron a prescindir de sus empleados, muchos de estos cuyos contratos fueron firmados desde noviembre se han visto obligados a tomarse unas vacaciones extendidas hasta que la situación se normalice en mazo o dependiendo de la situación sus vacaciones con la empresa podrían tomarse indefinidas.
La estrategia que ha venido utilizando Foxconn a lo largo de los años como proveedor de Apple ha sido bajar su cuota de empleados de manera progresiva, iniciando con un promedio de 200.000 personas y recortando esta cantidad mes a mes hasta llegar a su límite de optima producción con una cantidad aproximada de 100.000 empleados.
Las medidas que ha tomado Foxconn al enfrentar una reducción tan drástica de personal han sido entre otras las de fusionar divisiones, específicamente se conoce que las divisiones de iPad y Macbook están colaborando con las unidades que se dedican a los componentes PC de Hacer y Dell, con estas medidas la proveedora de la manzana mordida planea reducir sus gastos en alrededor 3 mil millones y así sobrevivir al efecto Apple.