Google Classroom en Mac

Muchos de nosotros tuvimos que acostumbrarnos a trabajar y a desarrollar parte de nuestra vida en casa. También los miembros más pequeños de la familia tuvieron que adaptarse a la educación en línea. Maestros que no estaban familiarizados con la tecnología tuvieron que aprender de la manera más rápida a utilizar plataformas de gestión de tareas. Videoconferencias por aquí, notificaciones por allá, internet se volvió una herramienta fundamental en tiempos de COVID-19. Sin embargo, parece ser que Google acaparó toda la atención de maestros y alumnos gracias a Google Classroom. ¿Y Apple? Los de Cupertino tienen una plataforma llamada iTunes U pensada para la educación. ¿Dónde está ahora y por qué ha quedado en el olvido? Vamos a reflexionar en este artículo qué ha pasado con iTunes U y por qué Google Classroom se ha vuelto popular.

Este es un artículo basado en la opinión de Bradley Chambers en “Making The Grade” de 9to5Mac. 

Google Classroom le ha ganado la partida (por ahora) a iTunes U

Haciendo una retrospectiva no recuerdo exactamente cuándo nació Google Classroom. Si investigamos un poco, nos daremos cuenta que hizo su debut en el internet en agosto de 2014. Es un servicio educativo desarrollado por la compañía de Mountain View. Con el tiempo se fue desarrollando una API para ser compartido en sitios web. La brecha para experimentar con la herramienta se fue abriendo hasta que en 2017 se pudo utilizar desde una cuenta personal en Google.

En pocas palabras, es una posibilidad de que maestros se comuniquen y puedan atender a sus alumnos. Los archivos son fácilmente distribuidos a través de Google Drive, se puede dar seguimiento a las tareas. Es muy seguro ya que existen controles de evaluación que permiten calificar adecuadamente las acciones de los alumnos. iOSMac Google Classroom se vuelve popular mientras que iTunes U queda en el olvido

Escribía que tanto maestros y alumnos se adaptaron al uso de la herramienta. ¿Por qué no sucedió lo mismo con iTunes U? En contraste, esta plataforma de Apple se lanzó en 2012 con la promesa de que sería una herramienta perfecta para el aprendizaje en las aulas.

Apple lo presenta como una manera perfecta de organizar su salón de clases. Cuando lees los materiales de marketing, parece que debería ser un gran recurso para profesores y estudiantes por igual(…). La última actualización significativa fue la 3.5, que se lanzó en marzo de 2017 y eso ni siquiera fue mucho.

Esta fue la opinión de Bradley Chambers a inicios de 2019.

Los de Cupertino dejaron de invertir en soluciones de software especialmente en educación. Se alejaron de las escuelas y dejaron que maestros y alumnos buscaran soluciones. Google Classroom es gratuita y de fácil acceso, tanto en Android, iOS y en web.  iOSMac Google Classroom se vuelve popular mientras que iTunes U queda en el olvido

Si en el mercado de uso de dispositivos existen una gran cantidad de iPad y Mac, existe la probabilidad de que muchos de esos usuarios se cambien a Chromebook en el futuro. O también, las escuelas podrían adoptar el uso de los portátiles que utilizan Google.

¿Qué sigue para Apple y la educación?

Existe una app que se llama Schoolwork, aunque solamente se puede utilizar en el iPad y no en un Mac o en la web. No tiene la cobertura que posee Google Classroom por lo que tendrían que proponer una solución diferente para que pueda ser útil.

Bradley Chambers sugiere lo siguiente:

  • iTunes U debería llamarse Apple Learning Management para tomar un nuevo rumbo de desarrollo.
  • Una solución que sea para iPad, con aplicación web y Mac. 
  • Desarrollo de una API que se vincule directamente para sincronizar datos y calificaciones.
  • Invertir en un competidor directo de G Suite basado en Apple School Manager y Managed Apple ID. Las escuelas ya implementan Apple ID administradas, por lo que los de Cupertino pueden alojar las direcciones de correo electrónico escolares en iCloud.

Por último, Apple debe darle preferencia a incluirse dentro del software para el sistema educativo K-12 en vez de permitir que otros terceros desarrollen sus propias herramientas (como ya lo hizo Google). Que no solo su hardware sea valioso para maestros y alumnos.

La empresa de Cupertino no estaba lista para ofrecer un sistema de gestión de aprendizaje para estos tiempos, pero sí puede desarrollar un sistema que le permita estar en el mapa y ser una solución en problemáticas futuras.

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