Google Fotos

En 2015 Google lanzó Google Fotos, un espacio de almacenamiento gratuito e ilimitado donde los usuarios podían guardar en la nube todas sus fotografías. Esta plataforma se convirtió en una herramienta popular, incluso para los usuarios de Apple. Sin embargo, el gigante de los navegadores anunció que en 2021 ya no ofrecerá este espacio de forma ilimitada y gratuita, es por eso que te explicamos cómo exportar tus imágenes a iCloud Photos.

¿Cuándo finaliza el almacenamiento gratuito de Google Fotos?

Google Fotos

Los motivos por el cual Google decidió cambiar su política de almacenamiento gratuito ilimitado en alta calidad en Google Fotos. Es por eso que a partir de 1 junio de 2021 los usuarios que superen los 15GB de límite que ofrece la cuenta de Google deberán tener una suscripción en Google One.

Ahora bien, por un lado se debe tener en cuenta que los 15GB gratuitos que ofrece Google se componen del espacio utilizado en Gmail, Drive y Fotos. Es decir que habrá que tener más cuidado que nunca en las fotografías que decidimos guardar en esta aplicación.

Google Fotos

Por último, y para tranquilidad de muchos usuarios, el nuevo límite de 15GB de almacenamiento gratuito se aplica a las fotos y videos agregados después de la fecha del 1 de junio. Es decir, las fotografías o videos de alta calidad que los usuarios hayan subido antes de la fecha límite “no contarán en el almacenamiento de 15GB” y, por tanto, “se considerarán gratuitos y exentos del límite de almacenamiento”, informó Google en su blog.

Por otro lado, los cambios no afectarán a las fotos y los videos que el usuario suba en calidad original, ya que “continuarán contando en los 15GB de almacenamiento gratuito en la cuenta de Google”, indica la compañía. En conclusión, el contenido que ya está guardado allí permanecerá seguro y no será necesario comenzar a descargar todas las imágenes, lo que supondría un dolor de cabeza. De todas formas, una vez modificada la política la compañía informará a los usuarios mediante una notificación si se acercan al límite de almacenamiento gratuito.

¿Google One u Apple One?

Si sos aquellas personas que tienen una gran biblioteca de medios sería planificar con anticipación si contratar el servicio de Google One o bien migrar a otra plataforma. Y quien entra en escena ahora es Apple.

Pero primero ¿qué es Google One? se trata de un servicio de suscripción que amplía el espacio de almacenamiento en la nube de Google compartido entre todos los productos. Google One ofrece distintos tipos de planes mensuales: 100GB (2 dólares), 200GB (3 dólares) y 2TB (10 dólares).

Los beneficios que tendríamos al contratar algún plan de Google One solo sería ampliar el almacenamiento… y acá es donde encontramos la diferencia con Apple One.

Google Fotos

A diferencia de Google Fotos, Apple One es un paquete que reúne cuatro servicios de Apple: Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade y almacenamiento en iCloud optando por 50GB por un valor de 10.95 dólares al mes o 200GB por 14.95GB y la posibilidad de compartirlo con 5 personas. para tus fotos, archivos y mucho más. De esta forma la empresa de Cupertino toma la delantera al ofrecer un ecosistema completo mejorando la propuesta de Google.

En iOSMac:   Apple patentó una capa protectora de pantallas plegables

Dicho esto, una vez hayas optado por uno de estos dos servicio, si elegiste migrar tu biblioteca de medios a iCloud Photos, te explicamos cómo hacerlo:

¿Cómo hacer un backup de nuestra biblioteca en Google?

Google Fotos

Lo primero que hay que realizar es descargar la biblioteca de Google Fotos. Para realizar un backup de todas las fotos de una sola vez hay que dirigirse a takeout.google.com, de esta forma haremos una copia completa de la biblioteca de Google Fotos.

Para exportar fotos y videos, se debe hacer click en “Deseleccionar todo”, este está ubicado en el lado derecho. Luego hay que deslizarse hacia abajo, marcar la casilla junto a Google Fotos y elegir “Siguiente paso”. Aquí seleccionaremos las preferencias para la exportación, incluida la frecuencia, el tipo de archivo y el tamaño y por último “Crear exportación”.

Google Fotos

La plataforma, finalmente, nos dará el siguiente mensaje: “Progreso de la exportación” cuando se haya enviado la solicitud. Cabe resaltar que este proceso puede durar horas o días, todo dependiendo del tamaño de la biblioteca, una vez finalizada recibiremos un correo electrónico de Google para saber cuándo está listo o bien dejar la página abierta y esperar a que aparezca la opción de “Descargar” cuando la exportación esté lista.

Otra de las opciones que tenemos es directamente ingresar a Google Fotos y seleccionar manualmente todas las fotos y videos que tenemos en la app o navegador. Por supuesto será una ardua tarea, una vez realizada solo bastará con dirigirnos a la opción de “Descargar” y aguardar a que el proceso finalice.

¿Cómo exportar nuestra biblioteca de medios de Google Fotos a iCloud Photos?

Ahora bien, una vez realizada la exportación de la biblioteca de Google Fotos, solo resta el último paso… trasladarlo a iCloud Photos. Para hacerlo desde la Mac solo bastará con abrir la aplicación y arrastrar y soltar el archivo de Takeout o bien de las carpetas que hayas descargado manualmente de Google Photos.

Para garantizar el acceso de la biblioteca en tus dispositivos Apple debes asegurarte yendo a “Preferencias”, luego “iCloud” y verificar que la casilla Fotos de iCloud esté marcada para que todo se sincronice con tu iPhone o iPad.

Otra de las opciones que tenemos sincronizar nuestras fotos y videos descargados de Google Fotos, claro que dependerá de la cantidad, es directamente arrastrarlas desde la Mac a tu iPhone o iPad. Desde tu Mac se deberá seleccionar las fotos y hacer clic con el botón derecho del mouse, luego compartir y por último AirDrop.

Google Fotos

Por último, también podremos exportar nuestra biblioteca de Google Fotos directamente en la web de iCloud. Cabe resaltar que la exportación de Google Photos Takeout no se puede importar directamente tal y como se descargo, por lo que habrá que separar todas las fotos y vídeos por fecha en diferentes carpetas.

Google Fotos

Una vez que hayas separado todos los archivos, deberás mover manualmente las cosas para importarlas en la web de iCloud. Solo bastará con buscar en la pantalla el icono con la nube y flecha hacia arriba, seleccionar la carpeta y esperar a que el proceso finalice.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.