Think different

La mercadotecnia es un conjunto de prácticas, principios y técnicas que tratan de influir en el consumidor con el objetivo de aumentar la demanda y controlar el mercado. Apple es, con diferencia, una de las empresas que más cuida su publicidad y así lo ha demostrado a lo largo de su historia. La mercadotecnia, o márketing, como algunos insisten llamarla, es, junto con sus dispositivos, uno de los pilares fundamentales de la compañía de Cupertino.

En este artículo te proponemos un recorrido cronológico por algunos de los mejores anuncios y textos que han conseguido hacer creer al consumidor que, comprando un producto de Apple, compra algo muy especial.

1984

Es inevitable empezar con un clásico. Durante la Super Bowl de 1984, uno de los eventos deportivos más importantes de los Estados Unidos, Apple presentó su Macintosh con un anuncio que, posteriormente, pasaría a la historia. En él puede verse a una sociedad muy similar a la que describió George Orwell en laureado libro, una sociedad esclava del sistema. Al final del anuncio puede verse a una atleta que rompe una pantalla que todos miran con hipnotismo. Está claro que para Apple había llegado la hora de hacer un cambio.

La prueba del lápiz

En colaboración con Pixar, Apple lanzó un cortometraje que tenía como objetivo demostrar al mundo la capacidad de los ordenadores de la compañía para crear animaciones. Como es bien sabido, después de su marcha de Apple, Steve Jobs fundó Pixar y trajo al mundo sagas de animación tan ilustres como Toy Story.

¿Qué es Newton?

Antes de los iPhone, el iPad y el Apple Pencil, los californianos tuvieron en su catálogo una PDA que permitía tomar notas a mano, consultar el calendario, almacenar contactos e incluso hacer traducciones. Aunque el producto fue descontinuado en 1998, dejó un anuncio para la posteridad. En el año 2010, Apple sacó una nueva versión titulada ¿Qué es el iPad?

Apple en Misión Imposible

La compañía se valió del tirón de la película protagonizada por Tom Cruise para lanzar un anuncio televisivo en el que se mezclara el uso de sus productos con la acción del largometraje. El resultado, júzgalo tú mismo.

Un anuncio dedicado a los locos

El departamento de mercadotecnia de Apple creyó conveniente amparar a personajes históricos como Albert Einstein, Muhammad Ali, Gandhi, Bob Dylan y Amelia Earheart bajo el paraguas del “Piensa diferente”. Este lema pretendía dejar claro que comprar productos de Apple significa que piensas diferente al resto y, por tanto, que eres especial. Este anuncio fue uno de los más exitosos de la compañía.

Y llegó el iPod

El primer anuncio del iPod llegó en el año 2001. No sabemos con seguridad si los directivos de la compañía eran conscientes de la verdadera revolución que traería este dispositivo. Lo que sí sabemos es que el usuario podía llevar 1000 canciones en su bolsillo y disfrutarlas donde quisiera. Así, un baile que empezaba en casa siguiendo el ritmo de tu canción favorita no tenía que terminar necesariamente al cruzar el umbral del a puerta. Y sino, que se lo digan al protagonista del comercial. Por cierto, la banda sonora viene de la mano de Propellerheads y su canción Take California.

Grandes y pequeñas ideas

Juntar a Yao Ming y Verne Troyer en la misma fila de asientos de un avión fue una idea brillante para transmitir la versatilidad de los nuevos ordenadores portátiles de la firma. A partir de aquí, sobran más comentarios.

iTunes como el centro de mando del iPod

Evidentemente, el iPod se convirtió en un producto muy valorado. Pero el verdadero corazón de este reproductor portátil era iTunes. Esta aplicación permitía descargar fácilmente cualquier canción y sincronizarla en segundos con el iPod. Sorprendentemente, iTunes llegó dos años después de que el emblemático dispositivo de Apple se lazase. Aunque se utilizaron piezas de grupos muy conocidos, como U2 y Bob Dylan, la canción Are You Gonna Be My Girl catapultó a un relativamente desconocido grupo llamado Jet a la fama.

La guerra entre los PC y los Mac

Apple consiguió desmarcarse de la denominación PC (Personal Computer) con una saga de anuncios en los que dos actores representaban a un Mac y a un equipo con Windows. Por supuesto, el actor que encarnaba al PC tenía un aspecto un tanto antiguo y, por el contrario, Mac era un joven enrollado. En cualquier caso, Apple iba a por todas atacando directamente al rey de la fiesta.

Hello

El iPhone llegó en 2007. Este anuncio de 30 segundos utilizó segmentos de películas de Hollywood en los que sus actores no decían otra cosa que “Hello” al descolgar un teléfono. Al final del anuncio simplemente aparecía un iPhone. Llegaba la revolución.

El MacBook Air en un sobre postal

¿Te gustaría recibir un MacBook Air por correo? Gracias a su delgadez y ligereza, el MacBook Air cabía perfectamente dentro de un sobre ordinario. Es interesante destacar que este anuncio no solo supuso el éxito para la compañía, sino también para Yael Naim, que compuso la sintonía de este comercial.

Hay una aplicación para eso

Al igual que la llegada de iTunes, la App Store también supuso una revolución, en este caso, para el mercado del software. Con este anuncio, Apple traba de dejar claro que podías hacer lo imaginable y lo inimaginable simplemente descargando una aplicación.

La llegada del iPad

Aunque ahora el iPad tiene soporte a la pantalla dividida, es capaz de ejecutar varias aplicaciones de manera simultánea y permite usar un teclado y un ratón, esto no fue siempre así. Aún así, Apple quiso transmitir la idea de que era un dispositivo, no solo centrado en el consumo de multimedia, sino en la productividad.

Siri hace acto de presencia

Disponible a partir del iPhone 4s, Siri fue la avanzadilla de lo que pronto estaba por llegar: asistentes de voz por todas partes. La publicidad asociada a este nuevo producto trajo de nuevo a una celebridad a un anuncio de Apple. En este caso Samuel L. Jackson, Zooey Deschanel y John Malkovich protagonizan varios anuncios para mostrar las bondades de Siri.

Y, por último, el Apple Watch

No fue el primero, pero sí el mejor. El Apple Watch llegó a situarse en el podio del reloj inteligente más vendido del mundo. La publicidad asociada a este producto fue más bien austera, simple y sencilla. Se trataba de mostrar sus funcionalidades. Nada más.

El texto también es importante

Además de anuncios pensados para la televisión, Apple siempre se ha caracterizado por cuidar mucho sus textos, tanto los que se publican en la prensa como los de su propia página web. Gracias a eso, la compañía ha dejado un reguero de carteles, textos y publicidad escrita más que interesante.

Por ejemplo, al anunciar el iPhone SE primera generación, el equipo de redactores de Apple en español decidió que la mejor frase para este nuevo teléfono era “Eres grande, pequeño”.

 iOSMac Los 18 mejores anuncios, spots y textos publicitarios de Apple  También tenemos ejemplos más recientes que, pese a rozar el humor de baja calidad, no hacen otra cosa que llamar poderosamente la atención. Y sino, que se lo digan al iPhone 12 y a su nueva pantalla OLED.

 iOSMac Los 18 mejores anuncios, spots y textos publicitarios de Apple

Estas técnicas se aplican también en la cartelería. Usa con ingenio la palabra escrita es clave y en Apple lo saben muy bien. Este anuncio en Las Vegas lo atestigua: “Lo que pasa en el iPhone, se queda en el iPhone”.

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Después de este repaso, queda muy claro que Apple cuida hasta el más mínimo detalle, no solo sus productos, sino su publicidad. ¿Cuál es tu anuncio favorito de Apple? Sé el primero en compartirlo en los comentarios.

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