Después de la mensajería de tipo SMS / MMS, que la mayoría de operadoras usan, existe mensajería con tecnología RCS, superior a las anteriores y usada por WhatsApp, iMessage o Facebook Messenger. Y ahora disponible en el nuevo Google Messenger.
Esta mensajería se caracteriza de usar datos o una red Wi-Fi para enviar cualquier mensaje optimizado; tal como lo hacen las gigantes de la mensajería.
Un nuevo competidor ha nacido, se trata de Google Messenger, que aparte de usar tecnología RCS, esta se caracteriza de ser completamente gratuita y cuenta con todo el soporte de las operadoras móviles en Estados Unidos, las cuales ya garantizan su gratuidad en todo el país y cuenta con la aceptación del público interesado en otras opciones distintas a las habituales.
Google Messenger esta implementada con todo lo que conocemos; chats grupales, notas de audio, la posibilidad de poder compartir videos y fotografías de alta resolución y los populares emojis y stickers.
¿Qué es diferente en Google Messenger?
Sin embargo, la que todos se preguntan es ¿Porqué crear una aplicación adicional, si Google acaba de lanzar Google Allo? La respuesta podría estar en que Google Allo funciona de diferente forma que Google Messenger.
La principal diferencia radica en que los mensajes de Google Allo son gestionados por Google para su envío/recepción. Mientras que los mensajes de Google Messenger son gestionados por la propia compañía operadora mediante el uso de tecnología RCS que ofrece la plataforma Jibe de Google; haciendo que el envío y recepción de un mensaje sea mucho más rápido y seguro.
Adicionalmente, Google Allo se encuentra integrada al Asistente de voz de Google para ofrecer respuestas inteligentes; mientras que su hermano menor no.
Las limitaciones de la tecnología RCS
Una de sus grandes limitaciones es que por ahora está disponible únicamente para dispositivos Android. Y no hay ningún indicio que este llegue a iOS por el momento.
A su vez, nos causa bastante sorpresa que sea la propia Google quienes generen su propia competencia. Ya que esta compañía cuenta no con 2, sino con 3 tipos de mensajerías. Allo, Hangouts y Messenger. Claramente distintas unas de otras en la gestión de mensajes. pero con el mismo objetivo; enviar y recibir mensajes.
Se podría decir que Google discretamente cubre sus errores no implementando sus aplicaciones populares, sino generando nuevas para convertir las primeras en obsoletas.