Google ha anunciado recientemente que lanzará en China un motor de búsqueda, pero censurado, es decir que sea compatible con las leyes de ese país, las cuales son muy exigentes y estrictas.
Sin embargo, dicha iniciativa ha generado rechazo en muchas organizaciones, quienes le exigieron a Google que detenga ese lanzamiento.
Es importante mencionar, que Google lleva ausente de China 8 años, debido a que no estaban de acuerdo en censurar resultados y este regreso, sería un relanzamiento para ellos en ese país y ha generado confusión su cambio de opinión.
Organizaciones de derechos humanos rechazan la acción de Google
Un total de 14 organizaciones se han manifestado directamente a Sundar Pichai, quien es el director general de Google, para hacerle saber el descontento que esto ha generado a través de una carta abierta.
En esa carta, señalan que todo esto sería una «capitulación alarmante de Google sobre los derechos humanos» y añaden, «uno de los regímenes de censura y vigilancia de Internet más represivos del mundo».
La carta también indica que: «Tal como está, Google corre el riesgo de convertirse en cómplice de la represión del gobierno chino de la libertad de expresión y otros derechos humanos en China».
Y concluye con: «Google debe prestar atención a las preocupaciones planteadas por los grupos de derechos humanos y sus propios empleados y abstenerse de ofrecer servicios de búsqueda censurados en China».
De igual manera, exigen que: no sigan los planes de lanzar ese motor de búsqueda, que describan qué están haciendo para «salvaguardar contra las violaciones de los derechos humanos» y que garanticen protección para todos los denunciantes internos.
Entre esas organizaciones que se manifestaron en la carta, encontramos a Human Rights Watch, Amnistía Internacional y PEN International, todas son organizaciones que defienden los derechos humanos.
Al respecto, se conoce que el proyecto se llamará «Dragonfly» (Libélula) nombre en código y podría ser de la forma de una aplicación de Android. Todo esto se dio a conocer por The Intercept, debido a que tuvieron acceso a unos documentos que se filtraron.