Este año, además del desastre causado por la pandemia del coronavirus, para la historia quedará marcado por el crecimiento exponencial del teletrabajo, de las conferencias a distancia y de las videollamadas. Es que, a la fuerza, debimos buscar soluciones para seguir relacionándonos, y así como las plataformas más populares, diversas empresas se han visto beneficiadas con este cambio abrupto de costumbres.

Google, el Senado estadounidense, el Gobierno alemán y muchos otros personajes importantes prohiben el uso de Zoom…

Sin lugar a dudas, Zoom ha sido la que más ruido ha hecho. Apenas treinta días después de la explosión del coronavirus, logró un valor de bolsa de más del doble de Twitter y multiplicó por cinco sus usuarios.

El problema es que, ya con la plataforma china instalada en miles de millones de computadoras, tablets y teléfonos, los expertos empezaron a notar ciertas “fallas” de seguridad que ponían en riesgo la privacidad de los usuarios.

Llegó el caos: Zoom compartía información con Facebook, aún de los que no tenían cuenta en la red social. Luego supimos también que los chats individuales podían ser vulnerados. E incluso que la misma aplicación instalaba malware en los terminales y que el cifrado “extremo a extremo” no era tal.

Aunque Zoom mejoró su seguridad, aún no es suficiente para los expertos…

La plataforma china actualizó su servicio y “reparó” las fugas de información, empero expertos y entidades recomendaron ya no utilizar Zoom por los potenciales riesgos. De hecho, son ahora la propia Google y hasta el Senado de los Estados Unidos quienes pretenden que sus empleados eviten usarlo.

Según el medio Ars Technicael Sargento de Armas del Senado ha advertido a los Senadores sobre los riesgos de Zoom. Y según el medío BuzzFeed News, los directivos de Google habrían hecho lo propio de cara a sus empleados. De hecho, en las últimas horas, se supo que el Gobierno alemán también habría tomado medidas al respecto.

Se dice también que el Departamento de Educación de Nueva York habría recomendado no utilizar la plataforma para enseñar a los alumnos. Y hasta el FBI habría advertido sobre el “zoombombing” (secuestro de conferencias por no invitados).

Zoom creó un Consejo de Seguridad para contener las críticas de los expertos…

Rápidamente, los responsables de Zoom han salido a bajar la espuma del caso. Aseguran que están “trabajando las 24 horas del día para garantizar que las universidades, las escuelas y otras empresas de todo el mundo puedan mantenerse conectadas y operativas durante esta pandemia”. Empero, diversos actores sociales desconfían aún de sus intenciones.

Como medida de impacto, la plataforma creó un Consejo de Seguridad, encabezado por el ex Jefe de Seguridad de Facebook, Alex Stamos. ¿Será esto suficiente?